Tres emblemáticos espacios públicos de la comuna de Alto Hospicio, serán intervenidos luego que profesionales de la Municipalidad, por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, trabajaran en la elaboración de proyectos que involucran la recuperación de éstos, debido a que fueran afectados por desmanes del estallido social a fines del año 2019.
Se trata de Plaza Belén, la Plaza de Armas y el Parque Las Américas, los que gracias al Plan Recuperemos Chile del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrán desarrollarse teniendo una inversión total de $250.000.000.
“Los proyectos actualmente se encuentran en etapa de Licitación por parte de SERVIU, pero en las próximas semanas se espera comience la ejecución, luego que se tenga claro cuál será la empresa que se encargará de estos arreglos”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.
Recuperación
Los trabajos de recuperación de la Plaza Belén, consisten en limpieza de todos los muros de hormigón armado y limpieza de las baldosas de pisos producto de los rayados de pintura. Además, se pintarán las estructuras metálicas (barandas, pilares, etc.), se realizará reposición de las cañerías dañadas de los juegos de agua, reposición de las boquillas de los chorros espumosos y laminares, aspersores de regadío, focos ornamentales de los juegos de agua, entre otros; además se efectuará mejoramiento de letras de la comuna, mantención de la sala de bombas, de todos sus equipos y su puerta de acceso. Finalmente se hará cambio del césped y se repondrán las luminarias de postes.
En el Parque Las Américas, los trabajos de mejoramiento consisten en remodelación de radieres, de las barandas metálicas y muros de piedra. Igualmente de manera general se consideran los mejoramientos, instalación y construcción, de acuerdo a planimetría, de todos los sombreadores y sus respectivas jardineras.
Finalmente Plaza de Armas, emplazada en el sector centro de la ciudad de Alto Hospicio, contempla el cambio de las luminarias de la plaza, por luminarias LED de alta eficiencia, considera la recuperación del piso que presenta daños, reposición de máquinas de ejercicios y juegos infantiles con mayor daño. Se plantea además sombreaderos y la incorporación de un nuevo bebedero que se ajuste a los nuevos requerimientos de accesibilidad universal, proponiendo en general un lugar con un mejor confort ambiental.