Al municipio, durante la inauguración del punto de reciclaje número 50, en el Centro de Reinserción Social, CRS, de Gendarmería de Chile de la comuna de Alto Hospicio, considerado como meta dentro de las diversas actividades medioambientales de la Certificación Ambiental Municipal, SCAM, que lleva adelante, le fue entregado por parte de la seremi de Medioambiente Moira Rojas un galardón oficial por haber cumplido con el cien por ciento de los requerimientos para poder insertarse dentro del referido SCAM.
En la oportunidad, la seremi de Medioambiente, destacó el compromiso de desarrollo sustentable impulsado por la alcaldía de la comuna. Dijo que el consistorio adquirió una serie de acciones en materia de educación ambiental, en reciclaje y en protección de la fauna que también existe en la zona, como el gaviotín negro.
“El municipio va a tener una estrategia ambiental comunal, una línea de acción, un cronograma de actividades que van a desarrollar con el apoyo de los Comités Ambientales Comunales, con la participación de los vecinos en la toma de decisiones ambientales. Por tanto, la inauguración del punto verde en el CSR, viene a contribuir en esta estrategia, y esperamos que el municipio siga avanzando hasta llegar al nivel de excelencia”, aseveró.
Asimismo, reiteró el esfuerzo de los funcionarios municipales y de gendarmería por ser parte de este proceso con la instalación del punto verde 50. Ellos siempre han tenido el espíritu de incorporar la sustentabilidad en todas sus acciones, y “nosotros vamos a seguir apoyándolos para que alcancen el tercer nivel de excelencia de Certificación Ambiental. En la región ya tenemos 6 de las 7 comunas, certificadas ambientalmente, y unas en estado de excelencia”.
En tanto, el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería y seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, se mostró orgulloso que su institución sea parte de la bonita iniciativa del municipio de ser el punto verde 50. Agradeció al gobierno comunal por incorporarlos a este proyecto medioambiental y a los funcionarios de gendarmería que entendieron que este tema es transversal para todos, y así cuidar el entorno en que viven.
Indicó que al Centro de Reinserción Social lo visitan más de 1.000 personas que vienen a firmar, a participar de actividades de capacitación de reinserción, y como muchos de ellos vienen con sus familias pueden colaborar también trayendo botellas plásticas que serán los productos a reciclar en esta ocasión.
“Esto es como una semilla porque en estos días vamos a visitar el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y ahí pondremos unos 5 puntos verdes al interior, para que los internos también puedan hacerse el hábito de reciclar todos los plásticos”, afirmó.
También agregó que tienen conversaciones bien avanzadas con la seremía de Medioambiente para la instalación de puntos verdes en el Centro Penitenciario Femenino, además de trabajar en el reciclaje de materiales textiles, de todo lo que la zona franca está desechando. La idea, precisó, es reciclar esas telas y fabricar bolsas de géneros sustentables para poder realizar las compras.
Estas instancias medioambientales de la Municipalidad de Alto Hospicio, comprometida con el desarrollo sustentable de la comuna, sin lugar a dudas, van en el camino correcto para hacer una mejor ciudad. De hecho el director de la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO, Esteban Zavala, en representación del alcalde Patricio Ferreira al recibir la Certificación Ambiental por cumplimiento del 100 por ciento de los requerimientos exigidos, enfatizó que la política medioambiental municipal desde que comenzó su administración, ha estado preocupada de los retiros de los residuos y ha estado elaborando acciones para generar conciencia y educación sobre los puntos limpios y ahora último de relleno sanitario que van a contribuir a desarrollar una ciudad libre de contaminación y más amable para vivir.
Finalmente el encargado municipal del Departamento de Medioambiente, Aseo Y Ornato, Edgar Ortega que estuvo presente en la ceremonia de entrega del Certificado Ambiental por parte de la seremía de Medioambiente, recordó que el trabajo y esfuerzo de las autoridades del gobierno comunal junto a sus funcionarios y comunidad toda, en cumplir una serie de actividades ambientales, han incidido que Alto Hospicio sea una de las comunas del país que cuenta con Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM. Para alcanzar esos logros destacó la implementación de infraestructura y personal de parte del consistorio, que se han materializado en los trabajos de reciclados y charlas educativas medioambientales a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
En el 2020, finalizó que el gobierno municipal, espera alcanzar la segunda fase del proceso de Certificación, donde se involucrará un plan integral de educación ambiental comunal dirigido a los jardines infantiles, colegios y organizaciones vecinales.
Fuente: El Longino