Una prolífera cartera de proyectos que buscan mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes de Alto Hospicio, son sólo parte de la batería de proyectos que presentó la Municipalidad de Alto Hospicio y que se ejecutarán durante los años 2015 y 2016.
El rápido crecimiento demográfico, la implementación de nuevas poblaciones en la comuna, ha traído aparejada mayores necesidades de la comunidad en el ámbito urbano, de ahí que este año se formularon un total de 107 proyectos, de los cuales en su mayoría comenzarán a ejecutarse entre el 2015- 2016.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación, César Villanueva, explicó que como parte de la política municipal implementada, los proyectos han estado direccionados a cubrir los requerimientos de la comunidad y satisfacer las demandas más urgentes de la ciudadanía, junto con paliar las diferencias presupuestarias que se generan con el municipio de Iquique.
De esta forma en este último período se han impulsado proyectos relacionados con: mejoramiento y equipamiento de jardines infantiles, construcción de plazas, pavimentación de aceras, adquisición de vehículos de atención primaria, reparaciones de colegios, construcción de colectores de alcantarillado, mejoramiento de áreas de juego, entre muchos otros. “La inyección de fondos ha sido continua y sistemática. Hemos contado con el apoyo del gobierno y de los miembros del Consejo Regional, lo que nos ha permitido mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de los habitantes de Alto Hospicio. Hemos abierto una gama de oportunidades para la población y de hecho, la comuna es la que más iniciativas de inversión presenta para financiamiento en la región, lo que nos ha permitido lograr anualmente cifras históricas de inversión y focalizar en las áreas donde se presentan los mayores requerimientos”.
A pesar de los terremotos que afectaron a la región el 1 y 2 de abril pasado, que involucraron también la ejecución de proyectos de emergencia, como por ejemplo, recuperación de sistemas de agua, generadores eléctricos para los campamentos donde se aglutinaron el mayor número de damnificados, retiro de escombros, entre otros, se perfiló una cartera de iniciativas que permiten ir consolidando los barrios y entregar mayores servicios a una población que supera los 100 mil habitantes, donde figuran: construcción del terminal de buses, jardines infantiles, mejoramiento de plazas en distintos sectores, adquisición de motos e implementos de seguridad ciudadana, mejoramientos en colegios municipales y más. “Nadie podría afirmar que la comuna está carente de iniciativas, todo lo contrario, nuestra única prioridad ha sido garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los hospicianos”, dijo Villanueva.