Por unanimidad el concejo municipal de Alto Hospicio entregó en usufructo dos terrenos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (Junji) para la construcción de jardines infantiles en la comuna.
A la sesión asistieron el director regional de Junji, Juan Rocabado y la coordinadora regional del Consejo Nacional Infancia y Adolescencia, Orieta Burgos, quienes se manifestaron agradecidos con los concejales y el alcalde Ramón Galleguillos por su compromiso con la primera infancia.
Los espacios que fueron entregados por el municipio permitirán la creación de dos jardines infantiles lo que aumentará la cobertura de atención para párvulos y lactantes en Alto Hospicio.
Juan Rocabado, director de Junji, recordó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet serán habilitadas 4.500 nuevas salas cunas, las que permitirán disponer de 90.000 cupos adicionales para los niños menores de 2 años. También se crearán1.200 nuevas jardines infantiles, que permitirán la incorporación de 34 mil párvulos de entre 2 y 4 años.
“Entonces con la aprobación de estos terrenos en Tarapacá ya contamos con los espacios para habilitar las salas cunas y jardines que son tan necesarios para las familias y madres trabajadoras que acuden a nuestros servicios en busca de una enseñanza de calidad”, sostuvo.
Orieta Burgos, coordinadora del Consejo Nacional Infancia y Adolescencia, indicó que el trabajo que tiene Junji es de mucha importancia ya que con el aumento de la cobertura disminuye la brecha “ya que los niños y lactantes que no pueden acceder hoy lo harán con estas nuevas habilitaciones de recintos creados para ellos”, dijo.
Por su parte el alcalde Ramón Galleguillos dio su voto a favor de la entrega de los terrenos en usufructo en donde Junji construirá y se hará cargo de la administración de los jardines y salas cunas, además señaló que durante el gobierno de Sebastián Piñera, no se realizaron inversiones relacionadas con la primera infancia.