La Dirección de Desarrollo Comunitario entregó ayudas sociales por más de $100 millones anuales y además, cumplieron varios hitos, entre los cuales destacan, el otorgamiento de subsidios familiares, subsidios de agua, la aplicación de encuestas sociales y fuera de ello, canalizar la ayuda para los afectados por el terremoto.
Cerca de 80 mil prestaciones entrega la Municipalidad de Alto Hospicio en el área de desarrollo comunitario, las cuales se traducen en ayuda social, protección y la participación de la comunidad en distintos programas y acceso a beneficios.
Algunos de los hitos, están marcados en esta época por la distribución de 17 mil regalos de Navidad y botas de dulces en distintas poblaciones de la comuna, beneficiando a decenas de niños de escasos recursos.
Con una inversión que superó los $50 millones, fueron distribuidos en 130 organizaciones vecinales y comunitarias. La adquisición se realizó con una licitación pública y la asignación de los juguetes se concretó a través de un minucioso proceso que se extendió por más cinco meses, con el fin de evitar que se registren irregularidades en la entrega y garantizar que los regalos lleguen directamente a los beneficiarios.
La directora de Desarrollo Comunitario (s), Andrea León, explicó que el proceso de compra de juguetes se inició a mediados de año y se coordina directamente con las organizaciones comunitarias de la comuna. “Los dirigentes vecinales tienen aquí un rol gravitante, pues los capacitamos y les entregamos las herramientas necesarias para que nos proporcionen las nóminas de sus beneficiarios, tras lo cual las depuramos, cruzamos la información y así evitamos irregularidades y anomalías”, sentenció la profesional.
Fuera de la distribución de regalos, se ejecuta una creciente labor con los adultos mayores de la comuna, los cuales cada vez han alcanzado un rol más preponderante. A través de un programa especial implementado por el municipio, se ha dado vida a 24 clubes y dos uniones comunales de la tercera edad, que participan activamente en jornadas recreativas, capacitación, deportivas y sociales.
“En Dideco tenemos un quehacer muy variado, pues canalizamos directamente las demandas de la comunidad. Este año, se redoblaron los esfuerzos – principalmente – por los desafíos establecidos por los terremotos y la ayuda que se proporcionó a los afectados. A pesar de ello, no hemos abandonado nunca algunas de nuestras tareas prioritarias, como son el rol que cumplimos con los niños y los adultos”, aseveró la profesional.