Hasta el 13 de octubre, entre las 8.30 y las 13 horas, estará habilitada una de las salas que se encuentra en el subterráneo de la Municipalidad de Alto Hospicio con la finalidad de entregar orientación y ayuda a todos los padres y apoderados que deseen matricular o cambiar de colegios a sus hijos, instancia que deben realizar bajo el nuevo Sistema de Admisión Escolar que comenzó a operar en nuestra región este lunes 25 de septiembre.
El alcalde Patricio Ferreira informó que “se dispuso de esta sala para que los padres que no cuenten con internet puedan realizar este trámite, además contamos con dos facilitadoras que orientan a los usuarios en cómo ingresar y a la vez resuelven dudas sobre el nuevo sistema. El primer día llegó mucha gente, pero lamentablemente la página que habilitó el Ministerio de Educación colapsó, igualmente se pudo ayudar a muchos vecinos y hoy hemos seguido en esa misma senda, ya que desde temprano los apoderados llegaron para poder matricular a sus hijos con este nuevo sistema de admisión escolar”, dijo.
La máxima autoridad comunal agregó que “esta postulación online es para los cursos de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Para el resto de los cursos el proceso normal de matrícula es normal y deben consultar las fechas en los mismos establecimientos escolares”.
Durante estas dos primeras jornadas en la Municipalidad de Alto Hospicio han podido postular con el nuevo Sistema de Admisión Escolar, cerca de 200 alumnos.
Cabe destacar que en el colegio Simón Bolívar (Alfonsina Storni #4004), liceo Juan Pablo II (El Salitre #3397) y en la biblioteca municipal (Los Nogales #3221), también se habilitaron computadores para realizar este trámite y a la vez se cuenta con facilitadores que orientan a los apoderados.
Los vecinos de Alto Hospicio agradecieron la gestión de la Municipalidad de Alto Hospicio, al facilitar los computadores para realizar el trámite.
“Fue una buena idea el que nos faciliten los computadores ya que al menos yo no tengo internet en mi hogar y gracias a la Municipalidad pude hacer la postulación de mi hijo que va el otro año a kínder. Elegí los colegios que me quedan más cerca de mi casa y espero quede en el que puse en primera opción”, comentó Jacqueline Molina.
Otra vecina que agradeció la disposición de la municipalidad fue Alejandra Espinoza, quien postuló a su hijo a séptimo básico.
“Ayer (lunes) vine a las 10 horas pero el sistema estaba colapsado, igualmente espere pero el problema no se solucionó, por lo que me fui y volví hoy logrando postular a mi hijo. Las facilitadoras tuvieron harta paciencia conmigo y con todos los que están postulando, nos guían y nos indican los pasos a seguir, ya que ellas no pueden hacer el trámite por nosotros, debido a que son datos personales los que se deben ingresar. Estoy muy agradecida de ellas y del alcalde Ferreira quien nos permitió postular gratuitamente a quienes no teníamos como hacerlo”, dijo Alejandra Espinoza.
SAE
El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.
Su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país.
La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.
Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.
Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.
FECHAS SAE
Las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar comenzaron el lunes 25 septiembre y se extienden hasta el 13 de octubre. El lunes 20 noviembre se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar y el viernes 24 noviembre se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados. Asimismo, el lunes 18 diciembre se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos educacionales.