Música, danza, artesanías, folclore, pintura y mucho más, fue parte del evento “Alto Hospicio se mueve con la Cultura” y la reapertura del Centro Cultural a la comunidad, tras el terremoto.
En un evento que congregó a numerosos asistentes, en una iniciativa compartida con la Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza, Servicio País y la Municipalidad de Alto Hospicio, permitió promover las actividades que se ejecutan a través de diversas expresiones artísticas y junto con ello, dar un nuevo impulso al Centro Cultural.
El director del recinto, Cristián Reinoso, señaló que el objetivo de la jornada fue dar impulso a un convenio tripartito entre la Municipalidad de Alto Hospicio, el Consejo de la Cultura y la Fundación de Superación de la Pobreza, de tal forma de ejecutar de manera conjunta proyectos, contar con apoyo profesional, entre otros, que permitan el desarrollo de un sinnúmero de iniciativas que vayan en directo beneficio de la población. “A esta firma sumamos, la reapertura del Centro Cultural a la comunidad, donde tendremos un nutrido programa de actividades anuales y el desarrollo de talleres, que nos ha permitido transformar este recinto en un ícono cultural en Tarapacá. El centro estuvo funcionando sólo parcialmente durante las últimas semanas producto del sismo, ya que se transformó en un centro de operaciones para distribuir la ayuda a la comunidad y también, algunos daños que sufrió la sala mayor, ya que está siendo intervenida”, sentenció.
Durante el evento “Alto Hospicio se mueve con la Cultura” la comunidad pudo participar de una pawa, música electrónica, una demostración de la Danza del León, un concierto de violines, una muestra de artesanía y también, la exhibición del trabajo que se ejecuta a través de los talleres, financiados a través de un convenio con Teck Quebrada Blanca.
Luis Benvenuto, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos (I) de Teck Quebrada Blanca, destacó la alianza estratégica que mantiene la minera con la Municipalidad de Alto Hospicio lo que ha permitido desde el 2010 apoyar el desarrollo de la cultura y el deporte con el municipio local. “Nuestra alianza ha sido muy fructífera, ya que hemos podido potenciar la creatividad de numerosos jóvenes y también, incentivar el desarrollo de valores deportivos. A eso sumamos que estamos apoyando la recuperación de la sala mayor del Centro Cultural, que mantiene una intensa actividad anual”, sentenció.
El centro cultural ofrece talleres de flauta, pintura, diversos instrumentos musicales, danza, baile, entre otros.