Fomentar las redes e incentivar a la comunidad para que facilite la inclusión, son parte de los objetivos de la Primera Feria de Discapacidad que se realizará en Alto Hospicio.
La actividad se concretará este sábado 21 de marzo, a partir de las 09.30 horas, en la explanada del Gimnasio Techado Municipal, ubicado en Avda. Los Álamos esquina Los Naranjos.
El director del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), kinesiólogo Mario Aranda, entidad que organiza la feria, explicó que una de las tareas prioritarias será dar a conocer el trabajo del recinto que lleva casi dos años funcionando en Alto Hospicio con el fin que las personas que presentan algún nivel de discapacidad puedan desarrollar el máximo de sus capacidades físicas y mentales, accediendo así a una mejor calidad de vida.
Aranda argumentó que bajo el lema “Capaces e iguales, juégatela por la inclusión”, se busca concientizar a la comunidad, respecto a los derechos que tienen y las oportunidades que se deben ofrecer a las personas con discapacidad. “A pesar que se han abierto espacios y hay mayor conciencia de parte de la comunidad, resulta necesario e imprescindible abrir nuevas ventanas para que se conozca sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, las opciones que poseen de acceder a servicios, terapias, tratamiento, actividades recreativas, entre muchos otros. Nuestra apuesta y trabajo está relacionado directamente con la inclusión y la feria, es – justamente – una oportunidad para ello y los servicios que laboran en torno a la materia. Como Centro comunitario de Rehabilitación y municipio hemos buscado ofrecer variadas soluciones, en mérito a las múltiples barreras que deben enfrentar las personas para acceder a la participación social, pues hay que tener en cuenta que una discapacidad conlleva muchas veces a la invisibilidad de los problemas que se enfrentan en nuestra sociedad actual. Claramente, la palabra discapacidad, está asociada a términos como asistencia, solidaridad, resignación y, difícilmente, se vincula con eficiencia, rendimiento, competitividad, capacidad y cuando ello se logra, se considera que se trata de casos excepcionales o derivados de la misma necesidad de superación, pero no como una consecuencia natural de las otras características personales. Nosotros trabajamos en pos de ese objetivo”, indicó el profesional.
Fuera del Centro Comunitario de Rehabilitación dependiente del municipio, participarán el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Programa de Dependencia Severa del Consultorio Pedro Pulgar, Escuela Uruchi, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN) y la Universidad de Los Lagos, los cuales entregarán información sobre los programas que ejecutan, atenderán consultas del público y además, habrá un espectáculo artístico.