Un elenco de la Unidad Respiratoria de las salas IRA y ERA del CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo, decidió asumir con creatividad el día mundial contra la tuberculosis y se subió a las tablas del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio y estrenar la obra educativa contra la contagiosa enfermedad, ante más de 150 alumnos del Colegio Simón Bolívar y del Liceo Juan Pablo II.
Para Ángela Parra, enfermera del CESFAM y directora de la obra de teatro, “esta es la forma más educativa para informarle a la comunidad como se contagia y se previene la enfermedad”.
Durante la exhibición, donde además asistió el concejal Alejandro Millán, los niños gozaron y rieron en el transcurso de los actos de la obra de teatro, pudiendo aprender cuáles son los síntomas de la enfermedad, como lo es tos durante 15 días, fiebre, fatiga, falta de apetito, transpiración nocturna, dolor de pecho y baja de peso; y todas las formas relacionadas con su tratamiento, vacunación y prevención de la enfermedad respiratoria.
El elenco estuvo compuesto por los profesionales del CESFAM, siendo los actores los médicos, Camilo Montaña, Claudio Lema y Catherina Rojas; los Kinesiólogos, Paulina Díaz y Hernán López; las TENS, Bárbara Valenzuela y Valeska Aliaga; la enfermera Elisabeth Lazo; y la odontóloga Cinthya Zambrano. En tanto, las tramoyas fueron las TENS Mónica Rojas y Claudia Ferreira.