Cuatro profesoras de inglés del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, viajarán entre el 22 y el 25 de noviembre, hasta Lima (Perú) con el objetivo de presentar en el vecino país sus metodologías de enseñanza en el aula, a través de la etapa final del Proyecto Exploratory Action Research (EAR), también conocido como “Champion Teachers”, iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.
Se trata de las Miss Katherine Álvarez Ruíz, Fabiola Tapia Colque, Romina Rojas Bórquez y Gabriela Vernal Soto, quienes fueron seleccionadas entre cientos de profesores de esta misma área por sus innovadores proyectos, los que dan muestra de cómo es la enseñanza que ellos tienen con sus alumnos.
Cabe destacar que el Proyecto EAR tiene como objetivo capacitar a docentes en el campo de la investigación-acción y equiparles con herramientas que les permitan explorar sus contextos de aula de forma crítica, para así entender y abordar de mejor manera las respectivas problemáticas y/o limitaciones, además de buscar soluciones perdurables al respecto.
Esta iniciativa también apunta a promover la innovación y reflexión pedagógica, el aprendizaje entre pares y el liderazgo entre docentes de inglés pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados y que participan activamente en una Red de Docentes de Inglés.
Proyectos
Serán dos los proyectos que se presentarán en Perú por parte de estas docentes, así lo comentó Katherine Álvarez, Jefa Departamento de Inglés del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, quien agregó que el primero de ellos fue realizado por ella y las profesoras Romina Rojas y Gabriela Vernal, mientras que el segundo fue realizado por Fabiola Tapia.
“Quisimos incursionar en lo que es Proyectos de Investigación Acción (Action Research) tomando en cuenta la realidad de nuestros estudiantes de séptimo básico y su falta de vocabulario. Nuestro proyecto consistió en investigar las razones del por qué nuestros estudiantes de séptimo básico no podían recordar vocabulario nuevo de una clase a otra y saber cómo se sentían en las clases de inglés. Para esto se pasó por muchas etapas para llegar al resultado final. Primero se realizaron cuestionarios de respuestas abiertas y cerradas para saber el punto de vista del estudiante, también observaciones de nuestros pares de trabajo y para indagar más en las respuestas de nuestros estudiantes se hizo un focus group con estudiantes de todos nuestros cursos”, explicó Katherine Álvarez.
La docente agregó que al tener estos resultados y de acuerdo a las respuestas de ambos instrumentos se confeccionó un Plan de Acción que consistía en implementar tres estrategias de enseñanza: Acrónimo – Ruleta de Conceptos – “Llama a un amigo”; estrategias que ayudaron a los estudiante a recordar vocabulario de clase en clase, trabajando colaborativamente con sus compañeros de clases y creando un ambiente acogedor y alegre dentro del aula. Posteriormente se implementó una toma de resultados a través de otro cuestionario de preguntas abiertas para nuestros estudiantes y una observación de un colega para tener evidencia del trabajo realizado.
“Cuando nos dijeron que presentaríamos nuestra experiencia en Perú, fue una sorpresa gigante ya que nosotros desarrollamos esto no para beneficio propio sino para que nuestros niños y niñas pudiesen sentirse cómodos y felices en nuestras clases. Cuando preguntamos por qué nos eligieron, la respuesta fue que de todos los proyectos presentados y seleccionados, éste fue el único desarrollado por un grupo de profesoras y no algo individual. Estamos felices de representar a nuestro país y más aún a nuestra comuna. Vivimos acá y nos desarrollamos profesionalmente acá, estamos muy comprometidas en cambiar la vida de nuestros estudiantes”, precisó la docente.
Por su parte la profesora Fabiola Tapia, explicó que su proyecto se enfocó en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en estudiantes que presentan un nivel elemental en el idioma.
“El análisis de los datos me permitió determinar cómo el miedo a cometer errores, a la burla de sus pares, la falta vocabulario y estructuras gramaticales era aspectos que provocaban que se sintieran incómodos en el aula. Es por ello que implemente sistemáticamente medidas para reducir el nivel de ansiedad en los estudiantes por medio de trabajar en grupo pequeños con amigos, uso de patrones de respuesta para guiar sus opiniones y el uso de patrones de pronunciación, las cuales mostraron resultados exitosos al incrementar la confianza y participación activa, permitiendo que estudiantes que nunca había hablado antes se motivaran a hacerlo en un clima sin presión y de acuerdo a sus habilidades”, dijo Tapia.