Oficina Municipal de la Juventud (OJUV) en conjunto con la organización de Lucha Libre “Distrito 57”, el Centro Cultural y la Corporación de Cultura y Deporte de Alto Hospicio, analizan instalar Escuela de Lucha Libre en la comuna.
“Muy feliz en este mes de la juventud, estar trabajando con la organización de Lucha Libre “Distrito 57”, en conjunto con el Centro Cultural y la Corporación de Cultura y Deporte, cuando la comuna avanza en el desconfinamiento del Plan Paso a Paso y hay más libertad para la práctica deportiva”, aseveró Miguel Albornoz, encargado de la OJUV.
Dijo que la iniciativa apunta a que Alto Hospicio se convierta en un importante referente de esa especialidad deportiva en la región, organizadora de torneos y base de talleres para la formación de hombres y mujeres en la disciplina de la lucha libre.
Al respecto, Camilo Silva, presidente del club deportivo “Distrito 57”, inscrito en los registros del Instituto Nacional de Deporte, IND, dijo que su objetivo es constituir un proyecto de lucha libre para Alto Hospicio, en donde los jóvenes, no solo puedan practicar ese deporte, sino también divertirse y pasarlo bien.
“Hoy el club “Distrito 57”, está integrado por 18 deportistas, todos activos y están muy motivados y viendo la posibilidad de entrenar, planificar la organización de shows y veladas de lucha libre entre los jóvenes de la comuna de Alto Hospicio”, afirmó.
En ese sentido, Fabricio Carmona, dirigente encargado de gestión del club, reiteró que quieren generar un vínculo con la Oficina de la Juventud para instalar un espacio de entretenimiento mediante shows en vivo con la instalación de la Escuela de Lucha Libre.
“En estos primeros contactos con la OJUV se está viendo la posibilidad de difundir esta disciplina que la practican jóvenes de 13 años hasta adultos de 42 años de edad, incluso también hay un adulto mayor de 89 años, un ex titán del ring que aún entrena en el club. En el corto tiempo en sus más de 3 años de creación de su institución han generado 3 shows en Iquique que han convocado miles de personas”, enfatizó.
Además, ambos dirigentes coinciden que la lucha libre es un deporte que le gusta a la gente, por eso también quieren traer su ring de lucha libre y compartirlo con la gente de Alto Hospicio. Sostienen que no solo es un deporte de contacto, de uso de llaves y técnicas de proyección, sino es más que eso, es un espectáculo de entretenimiento en donde hay actuación, presentación de escenas y personajes.
Por último, aseguran que “Distrito 57”, a pesar que vio limitada sus presentaciones debido a la pandemia, hoy con el avance en las restricciones de funcionamiento y aforo, pretenden empezar en Alto Hospicio sus veladas deportivas, con deportistas locales. Para ello, están analizando hacer un campeonato zonal con identidad regional, un espacio una plaza de lucha libre de nivel nacional en donde concurran luchadores de todo el territorio.