El diseño de la plaza sector “La Pampa”, preparado por profesionales de la Municipalidad de Alto Hospicio, es el proyecto con el cual la casa consistorial se encuentra participando en la XIX Bienal de Arquitectura que se concreta entre el 16 y 26 de abril en Valparaíso.
La plaza se encuentra ubicada en calle México con Brasil, en pleno sector de La Pampa. En cerca de mil metros cuadrados se construyó un amplio recinto que posee juegos infantiles, sombreaderos, áreas verdes, iluminación, entre otros, que permitieron transformar completamente un sitio eriazo que se hallaba en la zona.
Según el arquitecto José Miguel Astudillo, quien diseñó el espacio seleccionado y que se expone en la bienal, éste se desarrolló en terrazas para salvar los desniveles que presentaba el terreno. “La plaza en sí tiene varias particularidades, se enfatizaron los sombreaderos, la iluminación, los juegos se encuentran sectorizados por grupos etarios, tiene juegos de salón, como por ejemplo, ajedrez a escala real, máquinas de ejercicios, pisos de goma, se puso énfasis en los juegos de cuerdas, cierres perimetrales, entre otros. Desde mi punto de vista es la plaza más completa que tendrá Alto Hospicio”, sentenció.
Para el arquitecto Astudillo, quien hace casi una década se desempeña en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, es un orgullo que su diseño se exponga en la Bienal de Arquitectura. “Sin duda, es un hito en mi carrera profesional. No cualquier proyecto está en la bienal y es un reconocimiento no sólo a mi trabajo, sino de numerosos profesionales que trabajan en la elaboración de iniciativas en el municipio. Nosotros preparamos el diseño y obtuvimos financiamiento para la ejecución de la obra a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el logro y relevó el trabajo que ejecutan los equipos de profesionales del municipio. “Que un proyecto del municipio esté en la Bienal de Arquitectura como modelo y por las particularidades en el diseño, es un regalo en estos 11 años de vida que estamos cumpliendo como comuna. No puedo dejar de sentirme orgulloso de los logros que hemos obtenido y la plaza que se ubica en pleno corazón de La Pampa, una vez que sea abierta, será un modelo a replicar. Son este tipo de hechos, los que demuestran que vamos por la senda correcta en términos de gestión y refrendan que no hemos equivocado nuestro camino”, subrayó.
Los trabajos en la Plaza sector La Pampa, requirieron la inyección de más de $600 millones.