La autoridad comunal, expondrá la necesidad urgente de aumentar los recursos para las casas consistoriales que menos fondos poseen y que han acrecentado explosivamente su población.
Una propuesta clara y contundente respecto a la necesidad de aumentar los recursos del Fondo Común Municipal para los municipios que poseen menos ingresos y han aumentado ostensiblemente su población, planteará el alcalde Ramón Galleguillos en el XI Congreso Nacional de Municipalidades que se concreta a partir de ayer (hoy) en Viña del Mar.
La autoridad comunal, quien se trasladó hasta la zona acompañado de los concejales René Cáceres, Sergio Reyes y María Inés Macchiavello, expondrá la necesidad urgente de aumentar los recursos para las casas consistoriales que menos fondos poseen y que han acrecentado explosivamente su población. “El caso de Alto Hospicio es excepcional, de acuerdo a los datos preliminares del Censo la comuna ha tenido un crecimiento poblacional de un 90,7% entre los años 2002 – 2012, por lo tanto, nuestras necesidades sociales, de salud, urbanas, entre otros, se han incrementado de manera ostensible y eso amerita necesariamente, que nuestros ingresos del Fondo Común Municipal también crezcan. No puede ser que los municipios que más poseen reciban más, por lo tanto, debe haber una redistribución más equitativa de ingresos de acuerdo a la realidad de las propias comunas”, sentenció.
Galleguillos dijo que además aprovechará la instancia para presionar respecto a la necesidad de aumentar las plantas municipales, incrementar el per cápita en el área de salud, entre otras materias que urgen resolver. “La comuna ha logrado crecer y desarrollarse gracias a la capacidad de gestión del municipio y la habilidad de nuestros profesionales, pero necesitamos resolver materias que se encuentran estancadas y que requieren de presión política y que se aúnen las voluntades de los ediles que afrontan situaciones similares. Este Congreso de Municipalidades es la alternativa para abordar estas problemáticas, como por ejemplo, las plantas municipales donde nosotros poseemos 55 funcionarios en esa categoría para atender los requerimientos de 100 mil habitantes”, apuntó.
También, aprovechará de exponer el requerimiento de que al igual que en Zona Franca se exigió en otrora la necesidad que los iquiqueños estuvieran representados en el directorio, se realice el mismo ejercicio en el Puerto de Iquique. “Estas son empresas estratégicas y no pueden quedar al arbitrio de gente que no tiene ninguna vinculación con las ciudades. En esta temática los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, debemos defender los intereses de nuestras ciudades pensando en ellas como una conurbación y que sus destinos están íntimamente ligados. La comuna que dirijo está llamada a ser la plataforma de servicios para los puertos secos, lo que es clave en el impulso de corredores bioceánicos”.
La autoridad aprovechará la instancia para mantener junto a la diputada Marta Isasi una reunión con el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, para insistir sobre la problemática de los socavones en Alto Hospicio, situación que – a pesar de los plazos comprometidos – no ha sido cumplida ni abordada a fondo por esa cartera.