Por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira y siguiendo los lineamientos de la estrategia TTA (Testeo Trazabilidad y Aislamiento), impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, es que los profesional de la Red de Atención de Salud Municipal se encuentran realizando una intensa búsqueda de posibles casos COVID 19.
Esto se lleva a cabo, a través de la Búsqueda Activa en la Comunidad (BAC), en diversos sectores de la ciudad y que en nuestra comuna está a cargo de Sara Díaz.
Es así que se están llevando a cabo, desde comienzos de agosto, una seria de operativos donde se realizan tomas de PCR de manera gratuita para la comunidad.
Claudio Torres, kinesiólogo encargado de la realización de estos operativos, comentó que “el objetivo principal es pesquisar la mayor cantidad de personas con COVID-19 en la población de Alto Hospicio, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz de la enfermedad, todo esto con la finalidad de bajar los índices de nuevos casos en nuestra comuna”, dijo.
El profesional agregó que los operativos se están realizando de manera constante por un equipo designado para esa función desde el lunes de 3 de agosto, realizando 11 hasta la fecha.
“Hasta ahora llevamos 11 operativos, de los cuales se han tomado 916 muestras. Algunos de los lugares son: empresa Hermanos Jeria, línea de transporte A-1, obras Pedro Mella, Gran Feria, Vila’s Motor, entre otros”, precisó Claudio Torres.
Cabe destacar que la Búsqueda Activa en la Comunidad, se realiza a través de una PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Este procedimiento consiste en introducir un hisopo (dispositivo estéril) por ambos orificios nasales para obtener una muestra de secreción.
“El examen no duele, genera una leve incomodidad y no presenta contraindicaciones. Los resultados están dentro de 48 horas y contamos con un equipo de epidemiología, quienes se encargan de notificar tanto a usuarios positivos como negativos. La importancia del buen registro telefónico y/o correo electrónico en los operativos es clave ya que es la manera de tomar contacto y realizar luego el seguimiento y trazabilidad, notificando de manera rápida y efectiva”, finalizó el encargado de los operativos.
El sábado recién pasado se realizó pesquisa en los campamentos del sector El Boro, específicamente en Unión Fuerza y Esperanza y en Nueva Esperanza, lugar donde los vecinos acudieron de manera ordenada y tomando todas las medidas sanitarias correspondientes.
Este operativo se repetirá este sábado 22 de agosto en otros de los campamentos de El Boro.
Finalmente el Alcalde Patricio Ferreira, hizo un llamado a la comunidad a mantener el autocuidado, “lavando sus de manos constantemente, manteniendo el distanciamiento físico, salir de casa solo para lo estrictamente necesario y utilizar mascarilla cada vez que lo haga”.