El Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que crea los Juzgados de Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams y redistribuye en el país 77 cargos de jueces de Garantía y de tribunales de Juicio Oral en lo Penal, por lo que quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
El proyecto, respaldado por el Poder Judicial, crea un Juzgado en Alto Hospicio con competencia en materia de Letras, Garantía, Laboral y de Familia, que permitirá evitar la recarga de los tribunales de Iquique y acercar la justicia a la comunidad.
El tribunal tendrá como planta tres jueces, un administrador, un jefe de unidad, un consejero técnico, dos administrativos jefe, cinco administrativos 1°, tres administrativos 2°, dos administrativos 3° y cuatro auxiliares.
Además, la ley suprimirá los cargos de jueces de garantía y del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal en los juzgados de la Región Metropolitana que aún no han sido provistos y que estaban contemplados en la reforma al Código Orgánico de Tribunales del año 2000.
De esta manera, se establece destinar dos magistrados para el Juzgado de Garantía de Iquique, el que pasaría de cinco a siete jueces; y dos más para el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que de nueve pasaría a tener once magistrados.