Un total de 112 mil afectados, 500 familias con daños de mayor consideración y precipitaciones, fueron parte de las consecuencias que dejó el temporal de viento en Alto Hospicio.
El fenómeno climático se inició cerca de las 04 de la madrugada con intensas precipitaciones que se extendieron por cerca de dos horas y luego, se asoció a un temporal de viento que se prolongó por más de 5 horas, con ráfagas que alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que apenas se produjo la emergencia, se activaron los dispositivos de seguridad y se monitoreo la comuna. “Realizamos una labor para catastrar la afectación en los distintos barrios de la ciudad y los principales problemas se registraron con los fuertes vientos, producto de las voladuras de techumbres y la alarma que generó en la comunidad la intensidad del fenómeno. Pusimos especial atención en las tomas de terrenos producto de la precariedad de los inmuebles”, adujo.
Galleguillos explicó que producto de la emergencia, se registró una afectación de los 112 mil habitantes, pero sólo unas 500 familias presentaron afectación mayor, es decir, voladuras de techumbres, daños en parte de las estructuras de sus casas por caídas de árboles o producto de las precipitaciones. “Si bien es cierto el fenómeno provocó mucha alarma, creemos que la ciudad y los inmuebles resistieron – en términos generales – bien el viento”, subrayó.
La autoridad comunal indicó que se distribuyó ayuda a las familias consistentes en cortes de nylon y que además, se dispusieron cuadrillas para cortar y retirar los árboles que cayeron en la vía pública o sobre inmuebles y, también, una revisión del alumbrado público. “Hemos estado preocupados y ocupados de la comunidad con nuestros equipos de emergencias”, adujo.
La situación comenzó a volver a la calma en Alto Hospicio pasadas las 14 horas. En el Sapu “Dr. Pedro Pulgar” no se atendieron heridos producto del fenómeno.