Cuadrillas de funcionarios de la Fuerza Aérea trabajaron intensamente en el montaje de los inmuebles, apoyados por algunos equipos de voluntarios, principalmente, scouts y del Colegio Metodista William Taylor que están dedicados a pintar los inmuebles, en el sector de las canchas Canadela.
Demostrando una vez más la priorización que tienen las materias sociales en Alto Hospicio, ya se encuentran levantadas las 144 viviendas que conforman el primer barrio de emergencia, las que debieran comenzar a ser ocupadas por damnificados del terremoto en los próximos días.
Cuadrillas de funcionarios de la Fuerza Aérea trabajaron intensamente en el montaje de los inmuebles, apoyados por algunos equipos de voluntarios, principalmente, scouts y del Colegio Metodista William Taylor que están dedicados a pintar los inmuebles, en el sector de las canchas Canadela.
El delegado presidencial Julio Ruiz y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, recorrieron el sector y constataron en terreno los avances de los trabajos, dialogando además con las cuadrillas de voluntarios.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó la rapidez con que se han desarrollado los trabajos y el nivel de coordinación alcanzado con el gobierno. “Con el gobierno y la Fuerza Aérea hemos trabajado de la mano y coordinadamente para poder entregar en el más breve plazo estos inmuebles de emergencia a las familias afectadas por el terremoto y que resultaron con sus casas inhabitables. Una vez más Alto Hospicio está dando el ejemplo de cómo se hacen las cosas y la forma en que se debe trabajar para avanzar con rapidez”, precisó.
En ese sentido, la autoridad agradeció en trabajo desplegado por los efectivos de la Fuerza Aérea durante el período de emergencia. “Han estado con nosotros desde el primer día de la catástrofe, en un inicio apoyando en la emergencia y resguardando la seguridad debido al estado de excepción que rigió y, posteriormente, se han quedado unas semanas adicionales para colaborarnos en el levantamiento del campamento de emergencia, donde han ejecutado una intensa labor que se ve concretada en que en los próximos días podremos entregar el primer campamento de emergencia en la comuna. También, es necesario destacar a los equipos de voluntarios, como los scouts y alumnos como los del Colegio William Taylor que están ejecutando una labor solidaria”.
Por su parte, el delegado presidencial Julio Ruiz, dijo que el barrio de emergencia en Alto Hospicio presenta un avance notable. “Estamos aprovechando de ejecutar las instalaciones sanitarias, eléctricas y de hermoseamiento, pues en este barrio se plantarán algunos árboles y habrá zonas de esparcimiento. En el transcurso de la próxima semana esperamos tener claro qué familias ocuparán estas casas en Alto Hospicio, pero nuestro objetivo es ir asignándolas en base a criterios de vulnerabilidad y vamos a coordinar con el municipio esos tópicos, es decir, que se beneficie en primera instancia a mujeres embarazadas, adultos mayores postrados, entre otros”, dijo.
Ruiz destacó que este será el primer barrio de emergencia levantado en la provincia de Iquique, donde esperan tener espacios comunitarios para potenciar y sustentar la red familiar.
Consultado sobre las denuncias aparecidas en las últimas horas relacionadas con la venta de mercadería e insumos producto de ayudas sociales de emergencia, dijo que la comunidad y la justicia deben tener una sola línea en su accionar ya que no se puede permitir una suerte de pillaje social.