A Erwin Cristi le ofrecieron la opción de ser instructor en maquinaria pesada, pero no tenía conocimientos en computación lo que representaba una limitante para su desempeño laboral. La oportunidad ofrecida por la Biblioteca Pública No. 305 de Alto Hospicio, simplemente, le cambió la vida y mejorará sus expectativas de trabajo.
Como este trabajador hay numerosos ejemplos de usuarios que participan en estas capacitaciones ofrecidas por la biblioteca dependiente de la Municipalidad de Alto Hospicio y donde tienen la opción de aprender computación, partiendo por las nociones más básicas, como por ejemplo, encender un equipo, enviar un correo, usar programas, entre otros.
María Nieves, encargada de la Biblioteca Municipal, explicó que en cada curso participan alrededor de 40 usuarios, ya sean hombres o mujeres. “Vienen adultos mayores, dueñas de casa, trabajadores, niños y jóvenes que necesitan aprender, conocer de algunas técnicas básicas, que les permita desempeñarse en el ámbito laboral hasta apoyar a sus hijos y nietos con tareas. Nuestros cursos se caracterizan por la paciencia, la constancia y la participación”, dijo.
Los cursos impulsados por la biblioteca son gratuitos y se desarrollan en coordinación con Biblioredes y el propio municipio, que este año entregó los manuales para la ejecución de las capacitaciones en Word y Power Point. En los últimos días, se certificaron 40 alumnos de uno de ellos, actividad que contó con la entusiasta participación de los usuarios y familiares.
Sonia García Challapa, otra de las alumnas, contó que el curso le ha permitido apoyar a sus hijos en las tareas. “Antes debía pedir ayuda en otras partes y no siempre la recibía. Mi objetivo ahora es seguir aprendiendo, adquiriendo más conocimientos con el fin de ser un aporte para mis niños en las tareas escolares que tienen”.
Durante este segundo semestre se realizarán al menos tres cursos de capacitación en computación que brindarán nuevas herramientas para enfrentar la vida a hospicianos.