De las 500 infracciones a la Ley de Tránsito que en promedio recibe mensualmente el Juzgado de Policía Local de Alto Hospicio, un 50 por ciento corresponde a conductores sin licencia y el 25 por ciento a manejos a exceso de velocidad.
Los dos víctimas fatales que se registraron durante el fin de semana en un accidente en la ruta 616, motivó que Carabineros, el Juzgado de Policía Local y la Municipalidad de Alto Hospicio emprendieran una intensa fiscalización y campaña preventiva en las vías de la comuna tendientes a generar conciencia en conductores y además, controlar posibles infracciones.
Acompañados de personal de tránsito, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el juez de Policía Local, Pietro Cordano y el mayor Juan Cárdenas, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, se apostaron en la ruta 616 para apoyar una fiscalización de tránsito e incentivar conductas responsables entre los automovilistas.
De hecho en términos prácticos, de las 500 infracciones a la Ley de Tránsito que en promedio recibe mensualmente el Juzgado de Policía Local de Alto Hospicio, un 50 por ciento corresponde a conductores sin licencia y el 25 por ciento a manejos a exceso de velocidad.
Según el juez de Policía Local las cifras son altas y es necesario educar permanentemente a los conductores sobre las normas de tránsito y evitar – de paso – accidentes. “Este tipo de controles coordinados con Carabineros los efectuamos dos veces al mes como mínimo, lo que nos permite detectar a conductores sin licencia, a exceso de velocidad, entre otras, infracciones de tránsito. Salgo personalmente a terreno para verificar qué ocurre con los automovilistas”, dijo.
En esa misma línea, el mayor Juan Cárdenas, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, planteó que habitualmente se efectúan controles en distintos puntos de la Alto Hospicio y las rutas acceso a la ciudad. “Esta vez quisimos focalizar nuestros servicios en la ruta 616, donde durante el fin de semana tuvimos que lamentar el deceso de un matrimonio producto de una colisión y, posterior, volcamiento. Nuestro objetivo es que los conductores manejen siempre a la defensiva y atentos a las condiciones de tránsito. Mantendremos estas fiscalizaciones, pues sabemos que contribuyen no sólo a educar, sino que también a bajar los índices de accidentabilidad”, adujo.
Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, resaltó el trabajo de control que efectúa el municipio en coordinación de Carabineros. “Junto con Carabineros en Alto Hospicio, hemos ido una paso adelante en materia de colaboración y estamos cumpliendo hace mucho tiempo las nuevas políticas que pretende establecer el gobierno de Michelle Bachelet y que se relacionan con que las policías deben trabajar de la mano con los municipios. Con Carabineros tenemos implementado hace casi dos años un plan combinado de seguridad, que es exitoso, único a nivel nacional, valorado por la ciudadanía y que ha dado buenos resultados en todos sus ámbitos de aplicación”, sentenció la autoridad comunal.