Alto Hospicio es una comuna creada bajo el amparo de la Ley N° 19.943 desde el año 2004 y desde entonces ha estado bajo el mando de Don Ramón Galleguillos Castillo alcalde de la comuna reelecto en las últimas elecciones por un periodo de 4 años más.
La comuna ha sufrido un crecimiento importante, lo cual queda demostrado según el último censo año 2012, en el cual según los datos entregados por INE creció en un 97 % más que el censo del año 2002, llegando a un total aproximado de 100.000 habitantes.
Pero este crecimiento se ha logrado en desmedro del medio ambiente produciendo problemas latentes que se han hecho sentir por la comunidad. Problemas ambientales se centran en el manejo inadecuado de residuos sólidos, produciendo los conocidos basurales clandestinos en sectores periféricos de la comuna. Otro problema es la cantidad importante de perros vagos, los que se asocian a riegos de enfermedades y problemas sanitarios. También es conocido el problema de emisión de olores molestos por lagunas de tratamiento de aguas residuales de la comuna, entre otros.
Por lo anterior y conociendo el problema país, desde hace dos décadas aproximadamente existe la normativa que regula la problemática ambiental en relación a la ejecución de proyectos y desde el año 2010 se ha incorporado a esta normativa la implementación de certificaciones ambientales de los municipios en el país, proceso voluntario en que el objetivo es mostrar como ejemplo de buen manejo de la problemática ambiental desde el municipio a la comunidad.