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Misión

Trabajar coordinadamente con los demás organismos de la comunidad para lograr la construcción de una ciudad cohesionada y con sentido de pertenencia, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad organizada.

Visión

Brindar atención social de calidad a todos nuestros usuarios, centrando los esfuerzos y recursos hacia aquellas familias, grupos y sectores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las tareas efectuadas con la red comunitaria local, gubernamental y la ejecución de programas existentes en la dideco.

Objetivo

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tiene como objetivo asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes. Funciones específicas:
  • Asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, manteniendo vinculaciones permanentes con ellas.
  • Proponer, coordinar y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del empleo y turismo además de aquellas actividades tendientes al desarrollo integral de la comunidad.
  • Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que se efectuarán a través de las Unidades correspondientes.

Oficina de Información Laboral (OMIL)

Tiene como objetivo gestionar en el ámbito comunal la búsqueda activa de empleo, la orientación vocacional, a través de talleres de información laboral y la derivación a programas de capacitación estatales o privados, para personas cesantes o trabajadores activos que buscan cambiar de empleo.
La cobertura se encuentra asociada a la demanda espontánea de la población y dependiendo de esa cifra se realizan actividades, relacionadas a la orientación laboral, capacitación, tramitación de subsidios de cesantía, ferias de empleo, entre otros.

Protección y estratificación social

Esta unidad se encuentra a cargo de la aplicación de la Ficha de Protección Social y está integrado por un equipo de 9 profesionales, los que cumplen labores en terreno y de atención de público.

Este proceso encomienda la realización de las acciones correspondientes a la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica a las familias residentes en la comuna, que cumplan con las condiciones normativas y que así lo soliciten, siendo el objetivo de la medición rescatar información relevante sobre la composición familiar y situación económica de las familias, medir el grado de vulnerabilidad y, posteriormente, acceder a los beneficios, programas de gobierno  además de prestaciones de salud, municipales u otros.

Es importante mencionar que a partir del 2016, se implementó un nuevo modelo de estratificación denominado Registro Social de Hogares, el cual realiza un cruce de datos de las distintas bases administrativas del Estado y el auto reporte de las personas encuestadas. Este proceso ya se está ejecutando en las oficinas de estratificación del municipio e involucró la adquisición de implementos necesarios para su puesta en marcha

Subsidios

Esta oficina tiene como misión orientar y tramitar procesos de postulación a diversos beneficios entregados por el Estado a las familias más vulnerables de la comuna a través del municipio

Programa Vínculos

Para apoyar integralmente a los adultos mayores y tras un convenio entre la Municipalidad de Alto Hospicio y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, se implementó el programa Vínculos y modelos de intervención para usuarios de 65 años y más

Chile Crece Contigo

Es un programa  perteneciente al subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”, el cual pretende respaldar y fortalecer la red comunal local en materia de primera infancia desde los ejes de articulación institucional  conforme a la realidad de la comuna Alto Hospicio, potenciando los mecanismos de gestión, generando instancias de apoyo y coordinación en la cual se efectúe la articulación en la entrega de servicios y beneficios, priorizando la derivación de las embarazadas, niños y sus familias a las prestaciones que están disponibles en la comuna.

Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD)

Es una oficina comunal dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y funciona bajo la administración de la Municipalidad de Alto Hospicio, la cual principalmente se orienta a prestar atención integral y gratuita con la finalidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos y/o exclusión social y los restablece cuando han sido transgredidos.

Las atenciones son de carácter ambulatorio, asistidas por duplas de profesionales y coordinadas con instituciones y organizaciones, que se enmarquen o no en la temática infanto-juvenil

Biblioteca Municipal No. 305

El recinto cuenta con los siguientes servicios: cajas viajeras, préstamos de libros a domicilio sumando la facilitación de 4469 textos; capacitación en alfabetización digital y cursos de iniciación en Office 2010. También,  cuenta con el servicio de internet – wifi gratuito.

La biblioteca municipal No. 305 se encuentra ubicada en calle Los Nogales casi al llegar a Avda. La Pampa.

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