Municipalidad:

Objetivo

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Misión

Trabajar coordinadamente con los demás organismos de la comunidad para lograr la construcción de una ciudad cohesionada y con sentido de pertenencia, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad organizada.

Visión

Brindar atención social de calidad a todos nuestros usuarios, centrando los esfuerzos y recursos hacia aquellas familias, grupos y sectores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las tareas efectuadas con la red comunitaria local, gubernamental y la ejecución de programas existentes en la dideco.

Objetivo

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tiene como objetivo asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes. Funciones específicas:
  • Asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, manteniendo vinculaciones permanentes con ellas.
  • Proponer, coordinar y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del empleo y turismo además de aquellas actividades tendientes al desarrollo integral de la comunidad.
  • Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que se efectuarán a través de las Unidades correspondientes.

Oficina de Información Laboral (OMIL)

Tiene como objetivo gestionar en el ámbito comunal la búsqueda activa de empleo, la orientación vocacional, a través de talleres de información laboral y la derivación a programas de capacitación estatales o privados, para personas cesantes o trabajadores activos que buscan cambiar de empleo.
La cobertura se encuentra asociada a la demanda espontánea de la población y dependiendo de esa cifra se realizan actividades, relacionadas a la orientación laboral, capacitación, tramitación de subsidios de cesantía, ferias de empleo, entre otros.

Objetivo

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), presta asesoría y apoyo a personas desocupadas o cesantes y jóvenes en búsqueda de empleos y capacitación laboral, ofreciendo postular a una bolsa de trabajo comunal, orientación laboral, subsidio de cesantía, cursos de capacitación para jóvenes y mujeres jefas de hogar, además de coordinación con programas de empleo gubernamentales. ¿Qué debo hacer para inscribirme en la OMIL? Concurrir personalmente y presentar los siguientes documentos:
  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae.
Horarios de atención: Desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas, sin embargo, es importante mencionar que las ofertas laborales suelen tener disponibilidad sólo hasta las 11:30 horas por la cantidad de usuarios que concurren a la oficina en búsqueda de alguna oportunidad laboral. Si usted es beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario, debe presentar en la OMIL los siguientes documentos:
  • Cédula de identidad.
  • Detalle de pagos otorgado por la AFC.
  • Presentarse mensualmente en la Omil, la fecha que indica su detalle de pago.
¿Quiénes son los principales beneficiarios?
  • Vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio.
Modalidad de funcionamiento: Una vez que el usuario/a se inscribe en la OMIL, se procede a derivarlo a alguna oferta laboral disponible o a alguna capacitación.

Protección y estratificación social

Esta unidad se encuentra a cargo de la aplicación de la Ficha de Protección Social y está integrado por un equipo de 9 profesionales, los que cumplen labores en terreno y de atención de público.

Este proceso encomienda la realización de las acciones correspondientes a la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica a las familias residentes en la comuna, que cumplan con las condiciones normativas y que así lo soliciten, siendo el objetivo de la medición rescatar información relevante sobre la composición familiar y situación económica de las familias, medir el grado de vulnerabilidad y, posteriormente, acceder a los beneficios, programas de gobierno  además de prestaciones de salud, municipales u otros.

Es importante mencionar que a partir del 2016, se implementó un nuevo modelo de estratificación denominado Registro Social de Hogares, el cual realiza un cruce de datos de las distintas bases administrativas del Estado y el auto reporte de las personas encuestadas. Este proceso ya se está ejecutando en las oficinas de estratificación del municipio e involucró la adquisición de implementos necesarios para su puesta en marcha

Objetivo

Esta unidad se encuentra a cargo de la aplicación de la Ficha de Protección Social y está integrado por un equipo de 9 profesionales, los que cumplen labores en terreno y de atención de público.
Este proceso encomienda la realización de las acciones correspondientes a la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica a las familias residentes en la comuna, que cumplan con las condiciones normativas y que así lo soliciten, siendo el objetivo de la medición rescatar información relevante sobre la composición familiar y situación económica de las familias, medir el grado de vulnerabilidad y, posteriormente, acceder a los beneficios, programas de gobierno  además de prestaciones de salud, municipales u otros.
Es importante mencionar que a partir del 2016, se implementó un nuevo modelo de estratificación denominado Registro Social de Hogares, el cual realiza un cruce de datos de las distintas bases administrativas del Estado y el auto reporte de las personas encuestadas. Este proceso ya se está ejecutando en las oficinas de estratificación del municipio e involucró la adquisición de implementos necesarios para su puesta en marcha.

Subsidios

Esta oficina tiene como misión orientar y tramitar procesos de postulación a diversos beneficios entregados por el Estado a las familias más vulnerables de la comuna a través del municipio

Objetivo

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), presta asesoría y apoyo a personas desocupadas o cesantes y jóvenes en búsqueda de empleos y capacitación laboral, ofreciendo postular a una bolsa de trabajo comunal, orientación laboral, subsidio de cesantía, cursos de capacitación para jóvenes y mujeres jefas de hogar, además de coordinación con programas de empleo gubernamentales.

¿Qué debo hacer para inscribirme en la OMIL?

Concurrir personalmente y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae.

Horarios de atención:

Desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas, sin embargo, es importante mencionar que las ofertas laborales suelen tener disponibilidad sólo hasta las 11:30 horas por la cantidad de usuarios que concurren a la oficina en búsqueda de alguna oportunidad laboral.

Si usted es beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario, debe presentar en la OMIL los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Detalle de pagos otorgado por la AFC.
  • Presentarse mensualmente en la Omil, la fecha que indica su detalle de pago.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

  • Vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio.

Modalidad de funcionamiento:

Una vez que el usuario/a se inscribe en la OMIL, se procede a derivarlo a alguna oferta laboral disponible o a alguna capacitación.

Programa Vínculos

Para apoyar integralmente a los adultos mayores y tras un convenio entre la Municipalidad de Alto Hospicio y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, se implementó el programa Vínculos y modelos de intervención para usuarios de 65 años y más

Objetivo

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), presta asesoría y apoyo a personas desocupadas o cesantes y jóvenes en búsqueda de empleos y capacitación laboral, ofreciendo postular a una bolsa de trabajo comunal, orientación laboral, subsidio de cesantía, cursos de capacitación para jóvenes y mujeres jefas de hogar, además de coordinación con programas de empleo gubernamentales.

¿Qué debo hacer para inscribirme en la OMIL?

Concurrir personalmente y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae.

Horarios de atención:

Desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas, sin embargo, es importante mencionar que las ofertas laborales suelen tener disponibilidad sólo hasta las 11:30 horas por la cantidad de usuarios que concurren a la oficina en búsqueda de alguna oportunidad laboral.

Si usted es beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario, debe presentar en la OMIL los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Detalle de pagos otorgado por la AFC.
  • Presentarse mensualmente en la Omil, la fecha que indica su detalle de pago.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

  • Vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio.

Modalidad de funcionamiento:

Una vez que el usuario/a se inscribe en la OMIL, se procede a derivarlo a alguna oferta laboral disponible o a alguna capacitación.

Chile Crece Contigo

Es un programa  perteneciente al subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”, el cual pretende respaldar y fortalecer la red comunal local en materia de primera infancia desde los ejes de articulación institucional  conforme a la realidad de la comuna Alto Hospicio, potenciando los mecanismos de gestión, generando instancias de apoyo y coordinación en la cual se efectúe la articulación en la entrega de servicios y beneficios, priorizando la derivación de las embarazadas, niños y sus familias a las prestaciones que están disponibles en la comuna.

Objetivo

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), presta asesoría y apoyo a personas desocupadas o cesantes y jóvenes en búsqueda de empleos y capacitación laboral, ofreciendo postular a una bolsa de trabajo comunal, orientación laboral, subsidio de cesantía, cursos de capacitación para jóvenes y mujeres jefas de hogar, además de coordinación con programas de empleo gubernamentales.

¿Qué debo hacer para inscribirme en la OMIL?

Concurrir personalmente y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae.

Horarios de atención:

Desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas, sin embargo, es importante mencionar que las ofertas laborales suelen tener disponibilidad sólo hasta las 11:30 horas por la cantidad de usuarios que concurren a la oficina en búsqueda de alguna oportunidad laboral.

Si usted es beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario, debe presentar en la OMIL los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Detalle de pagos otorgado por la AFC.
  • Presentarse mensualmente en la Omil, la fecha que indica su detalle de pago.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

  • Vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio.

Modalidad de funcionamiento:

Una vez que el usuario/a se inscribe en la OMIL, se procede a derivarlo a alguna oferta laboral disponible o a alguna capacitación.

Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD)

Es una oficina comunal dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y funciona bajo la administración de la Municipalidad de Alto Hospicio, la cual principalmente se orienta a prestar atención integral y gratuita con la finalidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos y/o exclusión social y los restablece cuando han sido transgredidos.

Las atenciones son de carácter ambulatorio, asistidas por duplas de profesionales y coordinadas con instituciones y organizaciones, que se enmarquen o no en la temática infanto-juvenil

Objetivo

La Oficina de Protección de Derechos es una oficina comunal dependiente del Servicio Nacional de Menores y la Municipalidad de Alto Hospicio, la cual principalmente se orienta a prestar atención integral y gratuita con la finalidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos y/o exclusión social en nuestra comuna.

De esta forma se valora la responsabilidad de las familias en el cuidado de sus niños y niñas con el apoyo oportuno y permanente de los profesionales que componen el equipo de la OPD, los cuales son considerados fundamentales en resolución de problemáticas que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna.

Respecto a la modalidad de atención ofertada por la OPD, cabe destacar que estas son de carácter ambulatorio las cuales son asistidas por duplas de profesionales y coordinadas con instituciones y organizaciones, que se enmarquen o no en la temática infanto-juvenil con la finalidad de poder contribuir a la promoción y prevención de los derechos infantiles, mediante la realización de un trabajo íntegro y en redes; algunas de las instituciones y organizaciones con las que se desarrollan las distintas actividades de la Oficina de Protección de Derechos son establecimientos educacionales, Carabineros de Chile, PDI, programas de la red de infancia, Tribunales de Familia, juntas de vecinos, organizaciones privadas, agrupaciones, fundaciones y corporaciones, entre otros.

De esta forma la OPD de Alto Hospicio, busca potenciar un sistema local de detección, protección y promoción de derechos en la comuna, que integre a niños, niñas y adolescentes en los distintos espacios comunales de participación, intervención y gestión.

Para el trienio 2015-2018, la OPD realiza un incremento en las plazas de atención convenidas con sus respectivas regulaciones presupuestarias y técnicas, obteniendo así un aumento que pasa de las 3.500 plazas de atención, a un total de 5.000 para la comuna de Alto Hospicio. Además, este incremento permite incorporar el programa 24 horas que consiste en un sistema de alerta temprana que busca contribuir a la superación de situaciones de vulneración de derechos y a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes.

El principal objetivo de la OPD Infancia de Alto Hospicio es:

Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes, en al menos, el espacio comunal.

Sujeto de atención.

Los sujetos de atención de la OPD corresponden a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años 11 meses y 29 días pertenecientes a la comuna de Alto Hospicio. Cualquiera sea su origen étnico, religión, nivel socio económico, que se encuentren en situación de vulneración de derechos y/o excluidos del ejercicio de los mismos. Así mismo se incluyen los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

Vías de ingreso:

Las vías de ingreso para la obtención de cualquiera de las modalidades de atención que brinda la OPD, se realizan mediante:

  • Demanda espontánea por parte de la comunidad en general.
  • Realizando denuncias directamente en OIRS de SENAME.
  • Derivación del Tribunal de Familia.
  • Derivación de las diversas instancias municipales, educacionales, públicas y privadas.
  • Derivaciones y/o solicitudes mediante correo electrónico.

Funciones o servicio que cumple la Oficina de Prtección de Derechos:

  • Brinda apoyo y orientación psicológica, social y legal gratuita.
  • Reconoce y detiene la vulneración de derechos y determina la manera de resguardarlos.
  • Ofrece asesoría, patrocinio y representación jurídica ante Tribunales de Familia en materia de vulneración de derechos, en caso de que sea necesario actúa para detener la situación de vulneración.
  • Desarrollar un trabajo colaborativo con organismos afines, fortaleciendo los sistemas locales de protección de derechos. Esas tareas están a cargo de profesionales como: psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores comunitarios.

En esa misma línea, imparte talleres de sensibilización en el enfoque de derechos para los niños, niñas, adolescentes, adultos y familias, en temas tales como:

  • Prevención de abuso sexual infantil.
  • Buen trato y prevención de violencia o maltrato infantil.
  • Fortalecimiento de habilidades parentales. 

¿Dónde se debe solicitar la prestación?

Dirección: Calle Dos 3384, Villa Don Arturo, Alto Hospicio, al teléfono: 57-2497089 o al mail: opdaltohospicio@gmail.com, en los siguientes horarios de atención: 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. 

Cuentas redes sociales:

Facebook: Opd Alto Hospicio.

Twitter: @OPDAltoHospicio.

Biblioteca Municipal No. 305

El recinto cuenta con los siguientes servicios: cajas viajeras, préstamos de libros a domicilio sumando la facilitación de 4469 textos; capacitación en alfabetización digital y cursos de iniciación en Office 2010. También,  cuenta con el servicio de internet – wifi gratuito.

La biblioteca municipal No. 305 se encuentra ubicada en calle Los Nogales casi al llegar a Avda. La Pampa.

Objetivo

La Biblioteca  Pública  Municipal  N° 305,  es una entidad cultural administrada por la Municipalidad de Alto Hospicio, en convenio con la DIBAM. Este centro tiene como objetivo poner a disposición de toda la comunidad y sin ninguna distinción social o cultural, los cerca de 6.244 libros, además de 8 computadores con conexión a internet gratuito, diario local, comunal y otros materiales, para ser utilizados de acuerdo a sus necesidades.

Ofrecemos distintos servicios como los Préstamos de Libros a Domicilio” en donde puedes llevar 3 libros a tu domicilio por un tiempo de 7 días, cumpliendo ese plazo los libros deben ser devueltos.

Gran parte de nuestros libros son de lectura domiciliaria que piden habitualmente los colegios, también pueden acercarse a consultar con su lista de libros. Además, contamos con una amplia colección de novelas, repostería, comics, libros de autoayuda, historia, educación, sociología, música, diarios, revistas, entre otros.

Contamos con servicio de Wifi gratuito, permitiendo a todos los usuarios registrados hacer uso de la conexión a internet para realizar trámites, tareas o enviar correos electrónicos. Asimismo, pueden aprovechar esta instancia para conectar el notebook personal, tablet o celular, en cualquier lugar de la biblioteca.

Desde marzo de 2016, el uso de los computadores es a partir de las 15:00 horas, ya que en las mañanas se imparten clases de computación. En tanto, en los meses de enero, febrero, julio y diciembre, el uso de los computadores es durante la jornada permitida.

Las Cajas Viajeras es otra modalidad que está dirigida a las agrupaciones organizadas como juntas de vecinos, clubes y jardines infantiles, entre otros. Se les prestan los libros durante un mes, para ello, el representante legal de la organización debe acercarse a la Biblioteca, elegir los libros y dejar un registro con los antecedentes del ente responsable, junto con la fotocopia del inicio de la agrupación en el caso de la junta de vecinos o clubes, fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y teléfono de contacto. En el caso de jardines infantiles y escuelas, los requisitos son la fotocopia de la céddula de identidad, teléfono de contacto del lugar de trabajo y personal.

Las clases de computación están dirigidas a quienes tengan el real interés y ganas de conocer y aprender. Se imparten cursos de:

-Alfabetización digital (14 horas = 7 días hábiles): Dirigido a personas nulo conocimiento en computación.

-Microsoft Word (20 horas = 10 días)

-Microsoft Power Point (10 horas = 5 días)

-Microsoft Excel (20 horas = 10 días)

Para acceder a los cursos, deben inscribirse en la biblioteca en los meses de enero, febrero y marzo. Los horarios del primer grupo van desde las 9.30 y hasta las 11.30 horas y el segundo grupo desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas. Los cursos son gratuitos y al finalizarlos, se entrega un certificado.

También contamos con salas de estudios para estudiantes y/o grupo de estudios, los que pueden ser utilizados durante el horario de la biblioteca.

Actividades paralelas

Celebramos el Día del libro durante el mes de abril, en coordinación con un establecimiento educacional y las usuarias de la biblioteca. Asimismo realizamos visitas programadas de los jardines infantiles (se realiza un cuenta cuentos y conocen las dependencias de la biblioteca). También organizamos visitas de la Escuela Especial Uruchi, las que se realizan junto con los apoderados que los acompañan en cada actividad. Y las visitas programadas con los distintos colegios, en donde se les invita a ser socios para que puedan acceder al uso de internet gratis, además, de una visita guiada en donde se les explica los servicios que presta la Biblioteca Municipal N° 305.

¿Cuáles son los requisitos para ser socio?

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Comprobante de domicilio (boleta de luz o agua).
  • Certificado de alumno regular (para menores de edad).

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, los días viernes hasta las 16:30 horas.

Datos de Contacto ... Donde Estamos

Dirección Municipalidad:

Av Ramón Pérez Opazo # 3125

Horarios Atención:

Lunes a Viernes: 8:30 am – 13:00 hrs

Trámites On-Line

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Municipalidad de Alto Hospicio. Avenida Ramón Pérez Opazo # 3125 – Oficina de Partes: +57 2583000 – Emergencias: +57 2583050