El Taller de Diagnóstico Participativo tuvo como objetivo hacer un levantamiento de las principales necesidades de la comunidad respecto de las problemáticas sanitarias, para de esta forma  elaborar un Plan de Participación Social.

Con una gran  participación por parte de agrupaciones sociales y vecinales de la ciudad, el  Centro de Salud Familiar Dr. Yandry Añazco Montero, realizó la jornada con el objetivo de conocer las temáticas que mayor preocupación generan en la población del sector de Santa Rosa, para así hacer un levantamiento de la información y con ello elaborar un Plan de participación Social.

A la actividad acudieron  más de 20 instituciones y organizaciones que dentro de los problemas priorizados, consideraron el tratamiento y prevención a la adicción de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, accesibilidad y oportunidad de la atención en Salud, dando prioridad a los adultos mayores y niños, mejoras de los canales de difusión; temas que serán analizados por el equipo de Atención Primaria de Salud Municipal a fin de incorporarlos como objetivos en el plan de trabajo institucional.

La Trabajadora Social del CESFAM Dr. Yandry Añazco Montero, Blanca Nelson Urqueta,  valoró la participación de los vecinos y dirigentes en la  iniciativa ya que según señaló, “la comunidad es el principal actor en Salud, por lo tanto, la información obtenida durante esta jornada permitirá trabajar en planes de acción que permitan atender las inquietudes reales de todos  los usuarios y usuarias”.

Cabe mencionar que al finalizar la jornada de trabajo, los vecinos agradecieron la oportunidad de haber podido participar en el Taller de Diagnóstico Participativo en Salud, donde indicaron que es positivo que se considere la opinión de quienes a diario dan uso del sistema de atención pública primario.