Estamos Comprometidos

Actualmente los cambios globales en relación con el medio ambiente han sido constantes y cada vez con mayor urgencia según la IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) por la contaminación ya generado y a generar. Tomando como sociedad la única clave el compromiso, una participación, hábitos saludables, innovación y conciencia ecológica, para lograr finalmente mitigar y prevenir los impactos ambientales.

Por ende, como municipalidad estamos comprometidos a ingresar a diferentes instrumentos para lograr ser parte de esta metamorfosis internacional. Conduciendo al municipio a incorporarse de modo voluntario en el Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM), con referencia a generar una ecogestión según ISO 14.001.

Desarrollo del Diagnostico

Se realizo diferentes reuniones el 2019 en juntas de vecinos, organizaciones e institucione públicas en búsqueda de un catastro de las problemáticas ambientales, generando finalmente nueve estrategias ambientales de diferentes matrices.

Una de las principales características de la zona es la duradera acumulación de los residuos de Iquique y Alto Hospicio en el Ex Vertedero (cerrado) y el operativo vertedero el Boro, siendo para los habitantes de la comuna y en específico para el sector del Boro una problemática por los constantes brotes de plagas.

Sumando a ello, el extraordinario crecimiento poblacional que supero la tasa promedio nacional de 1.06% a un 5,83% en la comuna, según el CENSO 2017 y además la aparición exponencial de 7.500 familias habitando en tomas. Causando una inadaptación del control de microbasurales, perros vagos e incumplimiento de ordenanzas.

Aunque la comuna es una de las zonas a nivel nacional con mayor incidencia de recolección de basura (6 veces a la semana) y presenta servicios de limpiezas de calle, operativos de recolección de escombros y otros, se evidencia que una educación ambiental es también una de las estrategias necesarias.

Finalizando por medios de las organizaciones e instituciones públicas, la responsabilidad ante el cuidado de especies en peligro de conservación es una actividad que la comuna se va ser presente en la protección.