Durante la última sesión del Concejo Municipal de Alto Hospicio, realizada este viernes 6 de noviembre, se aprobó por unanimidad una importante iniciativa del Departamento de Salud (DEPSA) de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Se trata del Plan de Salud Comunal 2021, así lo explicó Felipe Godoy, encargado comunal de Programas Ministeriales del DEPSA, quien informó que “sometimos a aprobación dos programas del Departamento de Salud. Uno de ellos es el Plan de Salud Comunal para el año 2021, por el cual tuvimos una reunión previa con los concejales donde se les explicó detalladamente en qué consistía y por lo cual hoy fue aprobado por unanimidad. Ahora debemos emitirlo al Servicio de Salud, para la aprobación final de este plan”, dijo.

El profesional agregó que la creación de este Plan Comunal de Salud, “está establecido en el artículo 58 de la ley 19.378, el cual indica que debemos dar cumplimiento todos los años a un plan de salud, con el objetivo de escribir los lineamientos ministeriales para la Atención Primaria de Salud del próximo año y todo lo que implica ahora la modificación que pueda existir debido a la pandemia por el Covid 19”.

El Plan de Salud Municipal es una herramienta técnica que permite el desarrollo de una gestión descentralizada, su objetivo es orientar los recursos humanos, tecnológicos y financieros a la concreción de estrategias y políticas de salud local, focalizar y articular los esfuerzos con una clara base comunitaria, social y familiar a lo largo de todo el ciclo vital.

Durante esta sesión de concejo, también se aprobó por unanimidad los suministros de servicios de abastecimientos de medicamentos, insumos dentales y suplementos alimenticios para la farmacia comunitaria municipal.

Cabe destacar que el Alcalde Patricio Ferreira Rivera junto al cuerpo de Concejales agradecieron el trabajo del Departamento de Salud y de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Municipal (ATSU, IDA y UTRASAH), quienes constantemente apoyan y trabajan por el bienestar de los vecinos de Alto Hospicio.