Alcalde Patricio Ferreira, participa en la formalización del convenio entre la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la municipalidad de Alto Hospicio, con el Programa Elige Crecer Teck, QB2, que permitirá a 20 usuarias de la comuna, acceder de manera gratuita, al curso de Manipulación de Alimentos impartido por la OTEC Adecco Training.

En la ocasión, el jefe comunal además de agradecer el apoyo de la empresa privada en la gestión de emprendimientos y capacitación para mejorar la calidad de vida de las familias hospicianas, felicitó el interés y participación de las mujeres en el curso de Manipulación de Alimentos que les ayudará a optar a mejores empleos.

Reiteró que su administración seguirá impulsando la colaboración pública-privada para aspirar al bien común, al desarrollo humano, entendiendo que cuando hay crecimiento económico, social y cultural, es porque “como sociedad somos capaces de generar mano de obra”.

Hoy dijo, son 20 mujeres que tendrán la posibilidad de capacitarse, hecho que les permitirá acceder en mejores condiciones a una fuente laboral, y junto con ello su situación personal y familiar cambiará.

Por su parte, Pablo Vásquez, gerente de Gestión Comunitaria, Teck Quebrada Blanca, indicó que era un tremendo orgullo como empresa poder ser parte de este proceso de colaboración con el municipio para ayudar a las mujeres a superarse en la vida a través de la capacitación y aprendizaje de diferentes oficios.

Subrayó que el mundo actual es cada vez más competitivo en lo laboral, como el rubro minero que requiere de la especialización constante y del esfuerzo de cada uno para alcanzar una mejor situación. En ese sentido, la empresa que representa para apoyar la generación de empleo, está permanentemente promoviendo y generando instancias de capacitación y entrenamiento para que las personas se integren a la empresa. “Esperamos que la futura fase de explotación de la minera Quebrada Blanca, esté integrada por una mayor parte de mano de obra local y de la región, por lo cual se está trabajando con la OMIL de Alto Hospicio para impulsar esa tarea”, finalizó.

En tanto, María Magdalena Carrasco, encargada de la OMIL de Alto Hospicio, también relevó el trabajo conjunto con la empresa minera en apoyo de la generación de cursos y oportunidades de trabajo para usuarios y usuarias de la ciudad. Asimismo, resaltó el entusiasmo de las mujeres seleccionadas para el curso de Manipulación de Alimentos, que impartirá la OTEC Adecco Training, el cual no tiene costo para ellas, y les va a significar que puedan postular a un mejor empleo.

Precisó que cada una de las mujeres, para la realización de sus clases, fueron beneficiadas con un Tablet, un delantal de cocina, un set de ollas y cuchillos, y una giftcard de 60 mil pesos.

Además, recordó, que la OMIl, una vez finalizado el curso, entrega todas las herramientas para apoyar la búsqueda laboral. Las personas son capacitadas, orientadas desde la confección de su currículum hasta entrega de tips para enfrentar sus entrevistas laborales. Se cuenta con una base de datos que está disponible frente a cualquier requerimiento de una empresa.

Beneficiadas

Por otra parte, una de las vecinas, Cecilia Ortiz, se mostró feliz por ser una de las seleccionadas para realizar el curso de Manipulación de alimentos. Dijo que era una muy buena iniciativa impulsada por el municipio con la organización del Programa Elige Crecer Teck, la cual permitirá a muchas mujeres crecer como persona, capacitarse y aprender un oficio. “Muchas no tenemos los medios para pagar un curso en una institución y aquí hasta los materiales de estudio se nos entrega gratuitamente”, enfatizó.

Estos cursos, agregó, les facilitará la postulación a nuevos empleos y de mejor calidad, reportándoles una mejora importante en su calidad de vida. Y así como ellas salieron beneficiadas, espera que otras mujeres se motiven y postulen cuando el Municipio haga nuevos llamados a cursos de capacitación