Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el país, ocasión en que anunció cuarentena total para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, a partir del viernes 15 de mayo, a las 22.00 horas. Esto, para controlar la propagación del coronavirus en estas zonas de la Región de Tarapacá.

Ambas ciudades permanecerán en aislamiento durante 7 días a contar de la fecha indicada, periodo que, luego de una evaluación por parte de la autoridad sanitaria, podría extenderse.

Desde el Gobierno regional de Tarapacá explicaron que esta medida obedece a las cifras de contagio que ha presentado la región en los últimos días. “Entre el 1 y el 13 de mayo, hemos tenido 417 contagiados, en promedio, 32 contagiados en ese periodo, lo que significa cinco veces la cantidad registrada en el mes de abril”, aclararon. En constantes fiscalizaciones, se pudo constatar que un grupo considerable de ciudadanos no ha tomado conciencia y la decisión individual ante las medidas más importantes de prevención como el aislamiento social, el distanciamiento entre personas y el uso de mascarillas.

Otra medida que informó el ministro Mañalich es que, todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años. Esto se debe a que más del 25% de los fallecimientos se registra en ese rango etario.

Reporte de casos

Con corte a las 21 horas del 12 de mayo, la autoridad sanitaria informó que la región registra 615 casos positivos por COVID-19, 37 en la última jornada. De ellos, 19 corresponden a la comuna de Iquique y 18 a Alto Hospicio.

Por otro lado, al 10 de mayo, hay 234 personas recuperadas y 1.724 personas en cuarentena.

Sobre las medidas de aislamiento, el intendente Quezada informó que este miércoles, junto al Jefe de Defensa Nacional, general Guillermo Paiva, carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas, iniciaron las labores de apoyo a la autoridad sanitaria para fiscalizar y controlar a las personas que deben realizar cuarentena y con ello evitar que alguno incumpliese esta instrucción.

Fuente: Gobierno Regional Tarapacá