Después de largos años de trabajo, la Municipalidad de Alto Hospicio obtiene Recomendación Satisfactoria (RS), de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para licitar la elaboración del Plano Regulador Comunal, así lo informó el Alcalde Patricio Ferreira.

Este es el principal instrumento de ordenamiento territorial de la comuna, cuestión esencial para una mejor aplicación de los lineamientos de desarrollo económico, social y cultural para Alto Hospicio, diseñado en Plan de Desarrollo Comunal.

“Este es un anhelado proyecto, ya que tiene la finalidad de entregar una nueva herramienta eficaz a modo de dar respuesta a la planificación urbana, con el fin de posibilitar un desarrollo urbano armónico, y sostenible. Todo esto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, precisó la máxima autoridad de Alto Hospicio.

El Alcalde Ferreira, agregó que a partir de este nuevo instrumento de planificación territorial, se mejorará la capacidad de responder a las presentes y futuras necesidades sociales, económicas y ambientales, “ya que constituyen la principal herramienta con que cuenta nuestra legislación para garantizar el uso racional del suelo urbano y permitirá una óptima coordinación entre las distintas intervenciones privadas y públicas sobre el territorio”.

Este proyecto tendrá una inversión de $ 610.657.000, de los cuales el Gobierno Regional de Tarapacá aportó $540.657.000 y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) $70.000.000

La comuna de Alto Hospicio, cuenta actualmente con otros instrumentos de ordenamiento territorial vigentes, como lo son el Seccional Alto Hospicio – Alto Molle / zonificación (rige antiguo PCR de Iquique) (modificación) año 2002; Enmienda Alto hospicio – Alto molle año 2013 y la Ordenanza N° 28/13, sobre enmienda al artículo N° 62 zona Z5 área deportiva – industrial de la ordenanza local del Plan Seccional Alto hospicio – Alto molle año 2014.

Cabe mencionar que este proyecto, se verá afectado también por el Plan Regulador Intercomunal (PRI) y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial Regional de Tarapacá (PROT) ambos en proceso de aprobación.