SEGUIREMOS APOYANDO A NUESTROS VECINOS PARA TENER UN RELLENO SANITARIO PÚBLICO Y DE CALIDAD EN LA COMUNA

Frente al fallo del Tribunal Ambiental en que rechaza las reclamaciones de la comunidad hospiciana contra el proyecto de vertedero privado Santa Inés, de la empresa Cosemar, como Municipalidad de Alto Hospicio cabe señalar lo siguiente.

1.- Lamentamos la decisión, en fallo dividido, del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por desconocer hechos tan relevantes como la no consideración, por parte del proyecto de la empresa, de una falla geológica en el sector donde pretenden instalar su vertedero, lo que pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la comuna.

2.-Condenamos que se pretenda imponer a la comuna un tipo de vertedero que no sólo no ofrece garantías sanitarias, sino que representa un costo insostenible para las arcas municipales, que se verían obligadas a desviar importantes recursos destinados a su gestión social y administración local, para destinarlos al pago de este negocio. Un costo que también deberían asumir nuestras familias.

3.- Rechazamos que el Estado siga desconociendo la voluntad de la comunidad hospiciana, expresada en múltiples oportunidades, de tener una solución definitiva, rápida, pública y con los más altos estándares de calidad ambiental, al drama que implica tener un vertedero a escasos metros de la comuna en general, y del sector de El Boro en particular.

4.- Manifestamos nuestro apoyo a las consecutivas acciones que se realicen para apelar al fallo del Tribunal Ambiental, en todas las instancias judiciales necesarias, incluyendo la Corte Suprema.

5.- Mantenemos nuestros esfuerzos para seguir avanzando en el proyecto de relleno sanitario del mancomunado Iquique-Hospicio, el cual se diseñó pensando no sólo en la salud y bienestar de nuestra población; sino también como una iniciativa de las más modernas de la región, para el procesamiento y reutilización de residuos, que abre las puertas a una importante industria sustentable en nuestra comuna.