Alcalde Patricio Ferreira, junto a Presidenta del Senado, Yasna Provoste y el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, se reúnen con dirigentes de la Federación de Pobladores en situación de toma de Alto Hospicio, para escuchar sus necesidades y demandas.

El encuentro ocurre tras el saludo protocolar de la senadora Yasna Provoste en dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, como parte de las actividades programadas en una visita general que realizó la autoridad nacional en la región.

Luego que ambas autoridades concluyeran el intercambio de impresiones de la realidad local y nacional, y sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar el país para ayudar al desarrollo de las comunas en sus temas más urgentes, entre otros, se dirigieron al campamento de La Pampa, donde sostuvieron una reunión con dirigentes de los diferentes comités de viviendas pertenecientes a la Federación de Pobladores en situación de toma.

Mientras se realizaba el encuentro, se integró el recién asumido gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien también junto al alcalde Patricio Ferreira y la senadora Yasna Provoste, coincidieron y se comprometieron a seguir luchando por mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas, sobre todo, de quienes no cuentan con una vivienda digna para vivir.

Cercanía con la gente

El jefe comunal valoró la visita que hizo la senadora y el gobernador regional en su primer trabajo en terreno en el campamento de viviendas de La Pampa. Dijo que con el apoyo de la parlamentaria y el gobernador esperan seguir avanzando para entregarle solución habitacional a miles de familias hospicianas, estimadas en alrededor de 5 mil viviendo en situación de tomas.

El hecho que ellos estén aquí conversando y escuchando las demandas de los vecinos y vecinas por tener un techo digno para vivir, es reconocer y ponerle urgencia al tema de la vivienda. Y como lo enfatizó “nuestra senadora que hay que entregarle dignidad a nuestra gente, de eso se trata, luchar juntos de la mano, autoridades y pobladores para alcanzar el sueño de una vivienda digna, con agua, luz y alcantarillado, a lo menos”. 

Asimismo, aclaró como la institucionalidad vigente no “nos permite resolver el complejo problema habitacional, esperamos que con la figura de nuestro gobernador regional y participación de los gobiernos locales, tener más capacidades para poder solucionar estos temas. En ese contexto, es de suma importancia la descentralización y más regionalización para atender los problemas de las comunas; por ello es tan relevante la visita de la senadora a este lugar, a la cual felicito por su disposición, sensibilidad y calidad humana, porque conocemos sus orígenes y sabemos que son tan humildes como nuestra gente. Con ella, con su apoyo, como está en un sitio en donde se generan y se pueden cambiar las cosas, esperamos que se conozca y se atienda la realidad local que viven muchos vecinos y vecinas”.

Entre las propuestas y alternativas para hacerse de una vivienda, el jefe comunal indicó que no solo se puede conseguir a través de subsidios que entrega el Estado, sino también mediante el sistema de autoconstrucción, el cual es una modalidad de construcción que se ejecutó en la comuna en épocas pasadas en el sector de La Pampa. En ese sentido, destacó el nuevo Plan Integral II, replicando al Plan IntegraI I aplicado en la comuna en el  gobierno  del presidente Ricardo Lagos, que permitió  a miles de familias viviendo en situación de tomas cumplir el sueño de la casa propia.

Por último, el jefe comunal aseveró que “más que una promesa y más que compromiso, es una convicción de que todas las personas merecen vivir de una manera digna en una casa digna, y para ello estamos trabajando con el respaldo de los vecinos y el apoyo de las autoridades regionales y nacionales que nos visitan”.