En votación unánime, Concejo Municipal encabezado por alcalde Patricio Ferreira aprueba actualización de Plan Comunal de Seguridad Pública 2021.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la instancia que está permitiendo avanzar en materias y temas de alta alta connotación social, que preocupan a la comunidad. Dijo que se han atendido las inquietudes de los vecinos dentro de las posibilidades de acción que tiene la municipalidad.  Ahora último se gestionó el retiro de postes de avenida las Parcelas que eran un real peligro para la seguridad de los vecinos y está pendiente incorporar más Carabineros y una nueva comisaría para la ciudad.

No obstante, explicó que contar con más personal policial ayudaría bastante en materia de seguridad pública, pero que ese tema no depende de la municipalidad.

Por otra parte, el jefe comunal y los concejales coincidieron en seguir fortaleciendo las diferentes medidas que contribuyan a entregarle tranquilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Más prevención

Además, coincidieron que la causa fundamental de todos los problemas de seguridad pública, en la comuna,  tienen que ver con el consumo del alcohol y drogas, en la gran mayoría de los casos. Por lo tanto, insistieron en luchar con esos flagelos que afectan a la comunidad, con más recursos para educación y prevención.

Al respecto, la autoridad comunal insistió que los municipios al tener poca autonomía y escasos ingresos para brindar protección a la gente, entre otros beneficios, releva la importancia de la descentralización para obtener más recursos a las comunas para vivir en paz y armonía.

 

Tres ejes

El plan comunal de seguridad pública,instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas de la municipalidad y los órganos y organismos que integran Carabineros, la PDI, Fiscalía, SENDA y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros organismos de la sociedad civil, se desarrollará a través de tres ejes, uno a través de la implementación de una estrategia comunal para abordar los  delitos de mayor connotación social e Incivilidades. El segundo, implementar estrategias para fortalecer la concientización y prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer; y tercero, fortalecer estrategia comunal orientada a la prevención, control y fiscalización del consumo de drogas y alcohol.

 

Se espera que con la aplicación de estas acciones, se contribuya a mejorar las condiciones de seguridad pública, calidad de vida y percepción de inseguridad de los habitantes de la Comuna de Alto Hospicio