El equipo “Caupolicán” de Iquique se coronó campeón del torneo de baby-fútbol mixto de la “Copa MILO Chile 2021”, que se desarrolló el sábado y domingo pasado en el Estadio Santa María, ubicado en el sector de La Autoconstrucción de Alto Hospicio. Asimismo, clasificaron los 2 equipos “Espíritu Milo”,   “Racing” y “Escuela Zorro Fútbol CLub” de Iquique por su actitud dentro y fuera de la cancha, en donde demostraron humildad, esfuerzo, respeto y el trabajo en equipo. 

En tanto, el segundo y tercer lugar correspondió a los elencos de Iquique “Unión Mauque” y “Los Barristas”, respectivamente. 

Según las bases del torneo, el equipo campeón y los 2 clasificados (Espíritu Milo), participarán del “MILO Soccer Camp 2022”, en Santiago, un campamento de fútbol para todo el equipo por 5 días.

El evento de carácter mixto de baby-fútbol, que impulsa fomentar en niños y niñas los valores a través del deporte, y que congregó cerca de 350 deportistas entre 9 y 12 años  de la región, principalmente de Alto Hospicio e Iquique, en su etapa inaugural, contó con la presencia del alcalde Patricio Ferreira, y los concejales, Víctor Belaunde, José Luis Astorga y Alejandro Millán, además de dirigentes deportivos y vecinales y público en general.

En la oportunidad,  el jefe comunal valoró el certamen deportivo que convocó a la familia del fútbol. Dijo que es la primera vez que se realiza un evento nacional de esa naturaleza en Alto Hospicio, que reúne a cientos de niñas y niños.

“Estamos felices que la organización de la “Copa MILO Chile 2021” haya escogido nuestra ciudad para desarrollar este importante torneo formativo para nuestros menores, después de meses de confinamiento. Así como este campeonato, nuestro gobierno comunal está retomando las actividades recreativas al aire libre y en infraestructuras deportivas que también les pertenecen para seguir difundiendo el deporte y la vida sana”, aseveró.

De la misma manera los concejales Víctor Belaunde, José Luis Astorga y Alejandro Millán, destacaron la iniciativa y felicitaron a los organizadores de la Copa Milo por elegir a Alto Hospicio, sede del torneo. Coincidieron que el esfuerzo por traer el torneo a la ciudad fue todo un acierto y se contó con todo el apoyo del alcalde Patricio Ferreira y del Cuerpo de Concejales y del equipo de la Dirección de Deportes. “Fue una fiesta de reencuentro de las familias que por tanto tiempo han permanecido confinadas, debido a una pandemia, que aún persiste, y que fortalece la práctica deportiva y el cuidado de la salud”, agregaron.

Al respecto, el concejal Víctor Belaunde, quien es presidente de la comisión de fútbol, reiteró que  ya se están gestionando reuniones para que el próximo año, Alto Hospicio vuelva a ser sede de este importante campeonato de menores a nivel nacional, el cual promueve la práctica deportiva y de valores.

En cuanto a los resultados de los equipos de la comuna, donde participaron 15 equipos de Alto Hospicio y 25 de Iquique y otros lugares, explicó que a pesar, que los ganadores fueron de Iquique, destacó el esfuerzo y nivel técnico de los clubes de Alto Hospicio, ya que se perdió por diferencias de gol. “Todo esto le sirve de experiencia a los menores de la comuna. Aquí no solo se compitió  sino también se generaron relaciones, hubo confraternidad, respeto y mucha alegría entre los deportistas y sus familias”, enfatizó.

Por otra parte, el concejal  informó que dentro de las actividades deportivas que impulsa el municipio, para estimular la difusión del deporte, en lo que respecta a la inclusión deportiva, está la creación de la liga femenina del fútbol, que ya está dando sus primeros pasos y se está  jugando, como en un proceso de marcha blanca, para tener todo preparado para el 2022, y así poder realizar un campeonato femenino que espera agrupe a más de una docena de equipos de la ciudad.

Campeón

Por último, Luis Briceño entrenador del equipo campeón “Caupolicán”, además de destacar la organización del campeonato. a la “Copa Milo”, y apoyo de las autoridades comunales por darle la oportunidad a los niños y niñas de practicar el fútbol en un ambiente seguro y familiar, dijo que el triunfo se logra con el esfuerzo de los niños y niñas, 4 hombres y 3 mujeres, que  supieron sacar adelante los 5 partidos en competencia, ganando todos los encuentros. 

Sostuvo que los menores se prepararon a conciencia y acataron las instrucciones técnica y ahí los resultados. “Nos sentimos felices por ellos. Ahora representaremos a la región en la final en Santiago, y estamos viendo como nos organizamos, ya que en esa misma fecha tenemos un torneo en Iquique”, aseguró.