De manera exitosa finalizó encuentro inclusivo “Avanzando juntos hacia la inclusión socio laboral de las personas en situación de discapacidad: presentación del servicio de empleo con apoyo”, realizado por la “Red Territorial Tarapacá”. 

Así lo hizo saber María Magdalena Carrasco, encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Alto Hospicio y de la Red Territorial Tarapacá. “Nos quedamos con una gran satisfacción, porque contamos con una alta convocatoria de usuarios, empresas, instituciones públicas y privadas, las cuales pudieron interiorizarse de nuestros nuevos servicios de inclusión laboral que contamos desde este año, para contribuir en la generación de empleos”, aseveró.

En esa línea de inserción, enfocada a potenciar las redes de apoyo para mejorar la empleabilidad, sostuvo que seguirían trabajando con esmero para entregarles personal idóneo y calificado a sus socios estratégicos, las empresas de la región. Con su colaboración, indicó, se han logrado varias colocaciones en estos últimos meses.

SENADIS

En el mismo sentido, Christian Cortés, director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Tarapacá, felicitó a las OMIL de las comunas de la provincia de Iquique y el Tamarugal por este importante encuentro en apoyo al traspaso de competencias para las evaluaciones funcionales y perfiles laborales de las personas con discapacidad que están en busca de trabajo de la región.

Asimismo, relevó la importancia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el programa de Fortalecimiento Oficinas Municipales de Información (FOMIL), junto con el aporte de los equipos OMIL de las comunas, para una adecuada evaluación de las competencias de las personas con distintos tipos de discapacidad, en la búsqueda de empleos y en la mantención de los mismos. 

Explicó que la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015 que reserva cupos laborales en empresas privadas y Servicios Públicos es un impulso muy importante en este sentido y también la recién aprobada ley 21.275, que establece la contratación de un experto en discapacidad e inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas a partir de noviembre del 2022. Hecho que potenciará aún más la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y la labor de las OMIL.  

SENCE

Por su parte, el director regional de SENCE Tarapacá, Roberto Varas, dijo que esta instancia de apoyo a la inclusión laboral, se logra junto a sus grandes aliados estratégicos de las OMIL de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio y la Red Territorial, que se encargan de incentivar a las empresas que contraten personal con discapacidad.

“Para nosotros como SENCE para recuperar la empleabilidad en el país, estamos haciendo todos los esfuerzos por implementar herramientas que apoyen a las personas para que se capaciten y mejoren su situación, se inserten o reinserten laboralmente por haber perdido el empleo por la pandemia. Se están entregando programas de capacitación social, a las personas se les está entregando subsidios, a las empresas también se las está apoyando con subsidios y en la capacitación de sus trabajadores. Pero, el foco fundamental de nuestra ayuda está, además de apoyar a las mujeres, jóvenes y adultos mayores, en las personas con un grado de discapacidad, en ellas priorizamos nuestra atención, más que lo que se hace con otros grupos objetivos. A ellos se les entrega una ayuda mayor en subsidios y mayores programas de capacitación”, afirmó. 

DIDECO

Por último, el director de DIDECO, Esteban Zavala, además de destacar la labor y participación de profesionales, especialistas, directores de servicios y representantes de las diferentes instituciones que integran la Red Territorial Tarapacá, en atender la inclusión laboral, añadió que el encuentro es una instancia para “informarnos sobre su funcionamiento y cómo nosotros podemos hacer más inclusivo nuestro espacio laboral a las personas con discapacidad. Es una tarea de todos y es un tremendo compromiso y desafío que tenemos como país”.

Agregó que en Alto Hospicio con la administración del alcalde Patricio Ferreira, se está avanzando con la Oficina de la Discapacidad para ofrecerle una vida digna a las personas con discapacidad, a través de nuevos enfoques y servicios de la OMIL. Se están entregando nuevas herramientas y condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad. 

De hecho, reiteró que con recursos de SENCE a la OMIL, para fomentar el empleo, se puso a disposición una terapeuta profesional, quien les entrega un informe previo a las empresas sobre las funciones y en qué condiciones se podría desarrollar una persona con alguna discapacidad. “Nosotros queremos que las personas al ingresar al mundo laboral  puedan desempeñarse de manera normal, se beneficien ellas, sus familias y el entorno en donde se incorporan, pero para ello se requiere de un tremendo compromiso de todas las instituciones y el mundo privado”, enfatizó.

Participaron del evento, Esteban Zavala, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Alto Hospicio, el director regional de SENCE Tarapacá, Roberto Varas, Marjorie González, ejecutiva de empresa de SENCE Tarapacá, además del director regional (s) de SENADIS, Christian Cortés y representantes de la OMIL agrupadas en la Red Territorial Tarapacá, entre otras instituciones y empresas.