Durante cinco horas, personal de la Red de Atención Primaria Municipal, estuvieron tomando muestras PCR en el sector de la placa Bancaria de Alto Hospicio, con el objetivo de realizar una búsqueda activa de posibles casos Covid 19 en nuestra comuna.

Durante este periodo fueron más de 170 los exámenes que se tomaron de forma gratuita a los vecinos que a esa hora se encontraban realizando diversos trámites en el sector.

Claudio Torres, kinesiólogo encargado de la realización de estos operativos, explicó que con esto se busca pesquisar la mayor cantidad de personas con COVID-19 en la población de Alto Hospicio, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz de la enfermedad, todo  esto con la finalidad de  bajar los índices de  nuevos casos en nuestra ciudad.

Mauricio Sosa, quien decidió realizarse el examen, agradeció la gestión que está llevando a cabo la Red de Salud Primaria Municipal, al entregar de manera gratuita la oportunidad de realizar la toma PCR.

“Es una importante iniciativa, ya que no siempre se tiene la posibilidad de pagar por un examen. Se agradece la gestión y ojalá se siga realizando en otros sectores”.

PCR

La Búsqueda Activa en la Comunidad, se realiza a través de una PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), procedimiento que consiste en introducir un hisopo (dispositivo estéril) por ambos orificios nasales para obtener una muestra de secreción.

Este examen no duele, pero genera una leve incomodidad y no presenta contraindicaciones.

“Los resultados se obtienen dentro de 48 horas y contamos con un equipo de epidemiología, quienes se encargan de notificar tanto a usuarios positivos como negativos. La importancia del buen registro telefónico y/o correo electrónico en los operativos es clave ya que es la manera de tomar contacto y realizar luego el seguimiento y trazabilidad, notificando de manera rápida y efectiva”, agregó Claudio Torres.