La actividad convocada por el municipio dio la oportunidad a la comunidad para dialogar acerca del país que se quiere, identificando las prioridades para un nuevo pacto social.

El Cabildo ciudadano contó con la participación activa de más de 280 vecinos, los cuales en una jornada de 4 horas pudieron intercambiar diversas opiniones, que fueron desde identificar las razones del estallido social, hasta los temas más importantes que se deben solucionar, para cortar la brecha de desigualdad que existe en Chile.

Además el espacio participativo generó la posibilidad que fueran los propios vecinos los que plantearan los temas sociales que les preocupan, incluso, identificando soluciones, siendo la principal, con un apoyo de un 90 por ciento, que es necesario contar con una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente.

El alcalde Patricio Ferreira estuvo participando con los vecinos, valorando la masiva asistencia, lo cual, según señaló, “muestra el gran interés de los vecinos por ser protagonistas en la historia del país. Este cabildo lo convocamos con la misma visión participativa que hemos tenido siempre en nuestro Gobierno comunal, agradecemos a todos los vecinos que llegaron y plantearon con respeto sus puntos de vista”, aseguró.

Los asistentes se reunieron en torno a una mesa de conversación y desde sus vivencias y opiniones, dialogaron acerca del origen del actual conflicto social, identificando como causales la Constitución Política, la desigualdad y las malas jubilaciones.

Al final de la jornada se identificó el conflicto social como una gran oportunidad para construir un país más justo, enfocándose en una mejor salud, pensiones dignas, educación de calidad, vivienda accesible y garantizada.

Cabe recordar que el próximo 7 y 8 de diciembre, la Asociación Nacional de Municipalidad de Chile, convocó a un gran plebiscito nacional, iniciativa a la cual se adhirió la Municipalidad de Alto Hospicio.